Criamos y educamos con apego
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Bizcocho espectacular
Mar Jul 22, 2014 5:26 pm por Tandem

» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
Miér Oct 30, 2013 6:02 pm por Tandem

» Ropa bonita para mamis "gorditas"
Miér Ene 02, 2013 6:03 pm por Tandem

» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
Miér Ene 02, 2013 5:52 pm por Tandem

» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
Vie Jun 01, 2012 2:56 am por paqui

» Hola desde Valencia
Jue Mayo 31, 2012 1:19 pm por Admin

» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
Miér Mayo 30, 2012 6:34 pm por isabel_madrid

» La copa menstrual
Miér Mayo 30, 2012 6:28 pm por isabel_madrid

» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
Miér Mayo 30, 2012 10:49 am por pepa


'Dulce de Leche', una obra para bebés, plasma el mundo sensorial de la infancia

Ir abajo

'Dulce de Leche', una obra para bebés, plasma el mundo sensorial de la infancia

Mensaje por MamideLuna el Vie Feb 06, 2009 4:00 am

«Si buscamos los recuerdos más lejanos de nuestra infancia nos encontramos con fragmentos de imágenes sensitivas». Blanca del Barrio ('Los viajes de Petit', 'El Gabinete de Curiosidades') es la creadora y directora del montaje teatral de Escena Miriñaque 'Dulce de Leche', que está destinado a niños de uno a tres años. La compañía estrenará el 7 de marzo en el Casyc de Caja Cantabria «teatro para bebés en el que se suceden las escenas en las que se van evocando y jugando con los cincos sentidos». En la cocina de la casa se escenifica el hilo argumental, una metáfora de la hospitalidad. Las dos actrices protagonistas son Noelia Fernández y Esther Aja.

'Dulce de Leche' saldrá de gira nacional por Cataluña, Madrid, Valencia, Aragón y Canarias, y a finales de este año será estrenada en el extranjero. Miriñaque incluirá en la gira el logotipo de la capitalidad cultural de Santander. Para el director de Escena Miriñaque, Joaquín Solanas, no es habitual trabajar con niños de 1 a 3 años, pero pretendemos captar nuevos públicos «mediante un ocio cultural, no masivo, en un espacio cultural como el de la Caja», dijo a propósito del estreno. Ya se ha realizado en la sala Miriñaque un pase privado, y antes de finalizar este semana se habrán hecho otros dos. Los niños siempre acuden acompañados por sus padres o sus abuelos.
La financiación parte de la Obra Social de Caja Cantabria. Su presidente, Francisco Rodríguez, agradeció «la gran labor y creatividad de Miriñaque» y puso énfasis en el permanente apoyo de la Caja a los espectáculos infantiles «porque pretendemos acercar las artes escénicas a los niños».

Jugar con los padres

El día del estreno, sábado 7 de marzo, el Casyc ofrecerá tres funciones de este espectáculo de 40 minutos de duración. Previamente, la compañía ofrecerá cuatro representaciones dentro del ciclo de la Caja Cole al Teatro de acceso reservado a grupos de escolares previamente inscritos.
Creado y dirigido por la premiada Blanca del Barrio, miembro de las compañías de Marcel Marceau y Philippe Genty, 'Dulce de Leche' está protagonizado por Esther Aja, una cigüeña cuyo nido es arrastrado por el viento, y Noelia Fernández, una futura madre que acoge al ave en su cocina mientras elabora dulce de leche.
La propuesta se basa en la estimulación sensorial de los pequeños: el olfato porque la sala entera huele al dulce de leche que se cocina sobre el escenario mientras transcurre la obra; la vista por la espectacularidad de la puesta en escena que recrea una cocina tradicional y el oído ya que la música atrapa desde el primer minuto la atención de los pequeños.

El proceso de elaboración del montaje ha sido complicado ya que reúne sobre el escenario danza, música, interpretación y proyecciones audiovisuales y tal y como explicó Blanca del Barrio «a dos actrices sobre el escenario que reúnen todas las cualidades y talentos».
Blanca del Barrio definió el espectáculo como «sensitivo» ya que los niños «reciben la emoción» y explica la elección de la cocina como escenario por cuanto «la cocina es el lugar de los descubrimientos importantes de la infancia».

El teatro de Blanca del Barrio, autora de importantes obra en la trayectoria de Escena Miriñaque, es esencialmente gestual, una tendencia especialmente interesante a la hora de comunicarse con bebés ya que es en esa etapa previa a la adquisición del lenguaje oral «cuando con un gesto nuestra madre nos comprende».
La obra busca además que «los padres continúen jugando en casa con sus hijos a través de fórmulas tradicionales que hoy siguen funcionando bien con los pequeños». La creadora opina que los olores, sabores y el color «son pasillos de emoción por los que regresamos a los dulces juegos de manos, a los bollos y pasteles, a las caricias de la madre. Una palabra, un lugar, habían quedado para siempre asociados a una impresión sensitiva».

'Dulce de Leche' es una evocación de la cocina y el fogón. Está escrita para prácticamente bebés, «para sus ojos grandes, para sus manos y sus pies, y para dibujar en el aire e imaginar. 'Dulce de Leche son los cinco sentidos cantados, bailados y recitados. El teatro se transforma en interior y los peques entran en un hogar, en una casa-cuerpo, en una cocina-corazón», explicó Blanca del Barrio con un lenguaje magnético.
El espacio escenográfico se recrea en una casa en la que los pequeños acompañados de un adulto entran sentándose, a los compases de la música de J. S. Bach, y son envueltos y recogidos por telones que acotan el espacio escénica para darles la seguridad y confort que necesitan.
avatar
MamideLuna

Cantidad de envíos : 1940
Edad : 42
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://crianzanaturalyapego.activoforo.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: 'Dulce de Leche', una obra para bebés, plasma el mundo sensorial de la infancia

Mensaje por Invitado el Lun Feb 16, 2009 6:43 pm

Muy bueno que los niños se familiaricen con la cocina, los olores y todo lo que la relaciona. A Rubén antes de que andara siempre le tenía en la cocina para que se deleitara, paso una parte importante del día dentro de ella, me gusta mucho hacer variedad de menús, postres los fines de semana, de vez en cuando tarta, bizcocho y otras cositas en el horno, también hago pan.
Y ahora que el peque revolotea por toda la casa, cuando estoy en la cocina, tiene que estar ahí metido conmigo, enredando en todos los cajones y diciéndome "zumo", "leche", "rico". En fin, pura gozada. Un beso. I love you

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.