Criamos y educamos con apego


Unirse al foro, es rápido y fácil

Criamos y educamos con apego
Criamos y educamos con apego
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Bizcocho espectacular
IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA PERSONA EmptyMar Jul 22, 2014 5:26 pm por Tandem

» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA PERSONA EmptyMiér Oct 30, 2013 6:02 pm por Tandem

» Ropa bonita para mamis "gorditas"
IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA PERSONA EmptyMiér Ene 02, 2013 6:03 pm por Tandem

» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA PERSONA EmptyMiér Ene 02, 2013 5:52 pm por Tandem

» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA PERSONA EmptyVie Jun 01, 2012 2:56 am por paqui

» Hola desde Valencia
IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA PERSONA EmptyJue Mayo 31, 2012 1:19 pm por Admin

» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA PERSONA EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:34 pm por isabel_madrid

» La copa menstrual
IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA PERSONA EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:28 pm por isabel_madrid

» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA PERSONA EmptyMiér Mayo 30, 2012 10:49 am por pepa


IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA PERSONA

2 participantes

Ir abajo

IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA PERSONA Empty IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA PERSONA

Mensaje por Izar Dom Mayo 22, 2011 12:40 am

Os adjunto un artículo de Emmi Pikler, que espero os parezca interesante, he intentado resumirlo, pero sin mucho éxito, he puesto en negrita lo mas "relevante" para quien ande con poco tiempo como yo.
Un besito
ARTÍCULO DE EMMI PIKLER -libertad de movimiento-
Colgado en la página de la Asociación Internacional Pikler (Lózy) Documentación

IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA PERSONA
Iniciativa - Competencia
Dra. Emmi PIKLER
Pédiatra
1979
... Para el “sentido común”, y también para una gran parte de la literatura médica, el recién nacido es un ser pasivo e impotente; ...
En lo que concierne a su desarrollo “la enseñanza” del recién nacido se ha vuelto cada vez más intensiva en estos últimos años: se dice que es necesario estimularlo, que es necesario enseñarle la mayor cantidad de cosas posibles en el menor lapso...... En general, son los adultos quienes deciden lo que debe saber en cierto momento el lactante; qué debe hacer y cómo. Se le enseña todo; se le hace hacer ayudándolo más o menos.
... Durante este tiempo, los adultos están cada vez menos atentos a las iniciativas, a las señales del lactante. Estas señales e iniciativas se vuelven así cada vez más raras. El niño se habitúa a la imitación, a la repetición en casi todos los terrenos de la vida. Tal manera de actuar vuelve al niño absolutamente dependiente y pasivo. Ahora bien, se considera generalmente que esa dependencia y pasividad se corresponden a una disposición natural y no a una consecuencia... Sin embargo, esta actitud es una contradicción con los descubrimientos recientes sobre la vida psíquica de la protoinfancia.
... En efecto no se busca saber qué es capaz de hacer el niño por sí mismo, qué hace él mismo en su vida de todos los días, sino por ejemplo, cómo evoluciona la curvatura de su columna...
... si queremos saber en qué medida el recién nacido o el niño pequeño es capaz de interacciones eficaces con su medio no sólo es necesario cambiar nuestros métodos de examen sino nuestro comportamiento frente a él para crear un medio tal en el que pueda desplegar esas aptitudes.
... El recién nacido puede crisparse o distenderse al contacto de la mano del adulto; ... Así, él señala si el contacto le es o no agradable. Se lo puede tocar y tomarlo de tal manera que sus músculos no se crispen o que él no se resista. Son necesarios sólo unos pocos días para comprobar, según la manera en que lo hemos tocado, si el bebé se crispa o por el contrario, se distiende, no solamente al tacto sino ni bien el adulto se le aproxima. De esta manera, desde el comienzo, se establece un contacto positivo o negativo entre el bebé y el adulto que se ocupa de él.
Se sabe que en la mamada, el bebé es activo desde el primer día. Más aún, el recién nacido indica netamente si aprecia o no la bebida y la comida que se le propone. Si le gusta, succiona activamente, aun con la cuchara; si no le gusta, deja caer todo, saca la lengua, rechazando lo que no quiere tragar.
... Toma tempranamente iniciativas: si se lo cuida siempre de la misma manera, permaneciendo muy atento a sus señales y respondiendo a ellas... Entra en interacción con él y coopera cada vez más durante los cuidados. ayuda extendiendo el brazo, la pierna,.... Tomando iniciativas, el niño es un compañero activo en la interacción: tiene un comportamiento competente.
El bebé, participando activamente en los cuidados, viviendo en un equilibrio emocional y afectivo satisfactorio, toma también iniciativas fuera de los cuidados, fuera de la presencia del adulto. En un ambiente adecuado es capaz de buscar el objeto que le interesa, de explorarlo solo, de jugar y manipularlo. El bebé criado en esas condiciones requiere menos la asistencia del adulto en muchos terrenos. Así el desarrollo de sus movimientos no se determina como una progresión a partir de la incapacidad y de la torpeza hacia la autonomía.
En cada uno de los estadios de su desarrollo, el niño es capaz de moverse de manera autónoma, de tomar la iniciativa de nuevas posturas y nuevos movimientos, aprenderlos y ejercerlos sin tener para esto, necesidad de la ayuda del adulto. En cada una de las posiciones que él toma es movedizo y ágil. Puede abandonar esa posición y puede volver a ella. Es dándose vuelta él mismo sobre el vientre como llega a la posición ventral, en lugar de haber sido acostado sobre el vientre por el adulto. No aprende la posición sentado con la ayuda del adulto que lo sienta sosteniéndolo. Llega a la posición sentado por sí mismo, progresivamente, desde la posición ventral acodándose de costado y ubicándose en posición semisentado –ambas son posturas intermedias que ejerce largamente. Igualmente, para aprender a ponerse de pie, no es colocado ni sostenido por el adulto. Se pone en cuadrupedia, luego se arrodilla, se levanta por sí mismo sosteniéndose; luego llega a ponerse de pie libremente; poco tiempo después comienza a marchar (Pikler, 11).
... Ensaya siempre nuevos medios para moverse y actuar durante toda su primera infancia. No es necesario que el adulto le muestre, le enseñe todo. Con un interés inagotable mira su mano, toma los objetos, los observa, los experimenta; cambia a menudo de posición y de lugar. A partir de su propia iniciativa va conociendo el mundo circundante (Tardos, 12). Y algo esencial es que haciéndolo, su alegría, su deseo de tomar iniciativas permanece constante.
... Además de la actitud adecuada, es necesario un ambiente material conveniente para que el niño pueda actuar solo con los objetos, es decir, que pueda comportarse hacia ellos de manera competente. Es preciso que estos juguetes estén a una distancia accesible para que él pueda alcanzarlos con sus manos, que puedan ser utilizados libremente por el niño, que no estén atados, suspendidos o fijados; que no sea inconveniente llevarlos a la boca, etc.
... En numerosas ocasiones, la autonomía del niño, el sentimiento de competencia que él podría extraer de ella, es trabada por la manera en que el adulto cree favorecer su desarrollo. Sería interesante analizar la actitud que, bajo el pretexto de ayuda o de estimulación, priva al niño de la posibilidad de tomar por sí mismo sus iniciativas, de hacer ensayos y de finalizar él mismo una acción comenzada.
La menor ayuda para terminar lo que él ha comenzado priva al niño tanto de la alegría de una acción autónoma como del sentimiento de eficacia consigo mismo y con el objeto.

... Que los niños tengan tan pocas aptitudes para tomar iniciativas; que prefieran reproducir antes que inventar, imitar antes que realizar ideas individuales es una de las grandes preocupaciones actuales de los pedagogos que se ocupan de jóvenes y más aún para los teóricos. Ahora bien, los niños son educados en este sentido desde el nacimiento. Desde su infancia más temprana se sofocan sus iniciativas, se les hace perder las ganas de experimentar por sí mismos; se restringen a áreas estrechas sus posibilidades de tomar cualquier iniciativa, y si las toman, poder finalizarlas ellos mismos.
Es activo y tiene más chances de mantener buenas relaciones con su madre y los adultos en general. Esto no significa únicamente un apego a la calidez del abrazo, sino sobre todo una relación humana más positiva fundada en una adaptación mutua. Sobre la base de tal relación la socialización del niño es un proceso sano y comporta menos conflictos. Su vida emocional y afectiva es más rica y equilibrada. En resumen. ... Que la iniciativa provenga del niño, que la ejecución del acto sea autónomo, y que el mismo sea eficaz, son los elementos más importantes del comportamiento competente. El establecimiento activo de las relaciones con el adulto, el movimiento por propia iniciativa, la manipulación comenzada y continuada por sí mismo son, al mismo tiempo, consecuencias e instrumentos del desarrollo de su personalidad.
Izar
Izar

Cantidad de envíos : 263
Fecha de inscripción : 13/10/2010

Volver arriba Ir abajo

IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA PERSONA Empty Re: IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA PERSONA

Mensaje por yolanda Dom Mayo 22, 2011 1:05 am

gracias por habernoslo acercado, se que andas con los estudios y que tienes muy poquito tiempo asi que te lo agradezco aun mas
me parece muy interesante y si nos dedicasemos a escuchar y a entender a nuestros peques todo seria mucho más fácil
Es preciso que estos juguetes estén a una distancia accesible para que él pueda alcanzarlos con sus manos, que puedan ser utilizados libremente por el niño, que no estén atados, suspendidos o fijados; que no sea inconveniente llevarlos a la boca, etc
no sabes lo que me he tenido que pelear para que no le atasen tooodo, para que no lo tirase ufff si esta en la trona no me molesta recogerlo y volver a darselo aunque normalmente dejo que sea ella la que lo recoja ... creo que es fundamental que ella experimente, toque, se manche, juegue, explore y compruebe como funcionan las cosas ... sin estar diciendole lo que tiene que hacer o como ... creo que me entiendes
... El recién nacido puede crisparse o distenderse al contacto de la mano del adulto; ... Así, él señala si el contacto le es o no agradable
esto lo he notado siempre y me sorprendia lo claras que tenia las cosas mi niña siendo un bebe de días pero cuando alguien no le gusta se nota
destacaría más cosas pero estas dos son especiales para mi ...

Con tu permiso (bueno sin él Razz ) pego un enlace en el que se pueden leer los principios educativos de esta autora es un poco largo Embarassed pero me parece muy interesante leerlo
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

bicos

yolanda

Cantidad de envíos : 3018
Fecha de inscripción : 15/07/2010

Volver arriba Ir abajo

IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA PERSONA Empty Re: IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA PERSONA

Mensaje por Invitado Dom Mayo 22, 2011 9:09 am

Gracias por acercarnos el texto Izar Wink me ha gustado la visión que ofrece de dejarles experimentar, explorar y descubrir, que hoy día parece que todo hay que estimularlo como si no tuvieran capacidades. Me recuerda también a la etapa escolar en la que hoy día el sistema ve a los niños como "contenedores vacíos" los cuales hay que rellenar (como leí en una ocasión) en vez de niños rebosantes de entusiasmo y creatividad por ofrecer, entre otras muchas cosas.

Y a tí Yolanda gracias por los principios educativos Wink
Me voy a leer, que aunque sea largo seguro que merecerá la pena.

Besitos sunny

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA PERSONA Empty Re: IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA PERSONA

Mensaje por Izar Dom Mayo 22, 2011 9:45 pm

Me alegro que os haya parecido interesante y encantada del enlace Yolanda.
Como aparece en el enlace comenzó a dirigir en la casacuna Loczy en 1946. Convencida de sus ideas decidió renovar toda la plantilla y formar a las nuevas enfermeras en sus principios. Asegurando que cada uno de los niños iba a ser tratado como una persona desde un principio y respetando le se iba a buscar la comunicación con el desde el primer día. Al niño se le relataba todo lo que se iba a hacer antes de que ocurriera y se respetaba su ritmo sus tiempos. Ella consideraba que de esta manera se conseguía tejer una segunda piel, psicológica, que les ayudaba a reestructurarse y recomponerse del abandono sufrido. con el tiempo las investigaciones le dieron la razón. Vi un vídeo maravilloso (larguísimo)sobre este instituto que me entusiasmo, los cuidaban con muchísimo respeto y cariño cumpliendo el papel de madre cuidadora pero sin ese apego, puesto q eran cuidadoras de las q debían prescindir, increíble.
Os pego un enlace con el artículo que os había resumido al completo por si a alguien le interesara. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Un besazo
Izar
Izar

Cantidad de envíos : 263
Fecha de inscripción : 13/10/2010

Volver arriba Ir abajo

IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA PERSONA Empty Re: IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA PERSONA

Mensaje por yolanda Lun Mayo 23, 2011 1:28 am

gracias hermosa

yolanda

Cantidad de envíos : 3018
Fecha de inscripción : 15/07/2010

Volver arriba Ir abajo

IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA PERSONA Empty Re: IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA PERSONA

Mensaje por Invitado Lun Mayo 23, 2011 6:11 pm

Gracias Izar Wink , me he descargado los 4 documentos cheers

Besitos sunny

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA PERSONA Empty Re: IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA PERSONA

Mensaje por yolanda Lun Mayo 23, 2011 6:40 pm

yo no soy capaz ... como lo has hecho???

yolanda

Cantidad de envíos : 3018
Fecha de inscripción : 15/07/2010

Volver arriba Ir abajo

IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA PERSONA Empty Re: IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA PERSONA

Mensaje por Invitado Lun Mayo 23, 2011 6:47 pm

A la izqda del todo al lado de compartir pone Descargar, dale ahí Wink

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA PERSONA Empty Re: IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA PERSONA

Mensaje por yolanda Lun Mayo 23, 2011 8:10 pm

yo lo intente en la derecha jeje

yolanda

Cantidad de envíos : 3018
Fecha de inscripción : 15/07/2010

Volver arriba Ir abajo

IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA PERSONA Empty Re: IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA PERSONA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.