Criamos y educamos con apego
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Bizcocho espectacular
Mar Jul 22, 2014 5:26 pm por Tandem

» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
Miér Oct 30, 2013 6:02 pm por Tandem

» Ropa bonita para mamis "gorditas"
Miér Ene 02, 2013 6:03 pm por Tandem

» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
Miér Ene 02, 2013 5:52 pm por Tandem

» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
Vie Jun 01, 2012 2:56 am por paqui

» Hola desde Valencia
Jue Mayo 31, 2012 1:19 pm por Admin

» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
Miér Mayo 30, 2012 6:34 pm por isabel_madrid

» La copa menstrual
Miér Mayo 30, 2012 6:28 pm por isabel_madrid

» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
Miér Mayo 30, 2012 10:49 am por pepa


seitan, tofu, tempe y chía

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

seitan, tofu, tempe y chía

Mensaje por noegar el Mar Feb 15, 2011 12:33 pm

Os dejo información sobre estos alimentos que nos dió la matrona y que me pareció bastante interesante y también os dejo unas recetillas con estos alimentos..

SEITÁN: Es glúten de trigo (donde se encuentran la práctica totalidad de sus proteínas), hervido durante una hora y media con salsa de soja y algas Kombu básicamente (supone un enriquecimiento en sales minerales y un aporte de lisina que es un aminoácido esencial del que los cereales son deficitarios), siendo por tanto el mejor sustituto de la carne por su alto contenido en proteínas (24,7%) y porque por su consistencia, color y textura se puede cocinar de la misma manera. Esto supone una gran ventaja porque es importante que en cada comida aportemos la proteína necesaria a nuestro organismo. Es un alimento muy reconstituyente y de gran digestibilidad, inmejorable para embarazadas y apto para niños y ancianos y en cualquier situación de debilidad, incluso para diabéticos por su práctica ausencia de hidratos de carbono. Una vez abierto, si no consumís toda la pieza, se debe guardar en nevera y durará bien cerradito como una semana.

seitán buey cerdo

Proteínas 24,7 20 16 %
Lípidos 0,3 13 24
Minerales 1,05 2,03 2,12
Sal (ClNa) 0,78 4,5 4,5

TEMPE: Es la fermentación del grano de soja por un moho que se encuentra en la raíz de la misma planta. Posee un 19,5% de proteínas de gran calidad. Está libre de colesterol. Sólo contiene un 7,5% de grasa, casi todas no saturadas y 175 cal/100g. Es muy digestible gracias a los enzimas producidos durante la fermentación, ya que rompen y digieren parcialmente los aceites y proteínas de la soja haciéndolos más asimilables. Sintetiza ácido nicotínico y vitaminas del grupo B, sobretodo B12 (importante para la formación de glóbulos rojos). Posee agentes naturales antibacterianos que actúan como antibióticos contra algunos microorganismos patógenos (los indonesios lo consumen como un medio contra la disentería y demás enfermedades intestinales a las que están constantemente expuestos). Posee propiedades estimulantes del crecimiento. También contiene un antioxidante natural que evita que se estropeen las grasas de la soja y preserva biológicamente activa la vitamina E. Una vez abierto, bien tapadito y en nevera llega a los 10 días en estado óptimo.

TOFU: Es el cuajo que se precipita al cortar la leche de soja, por lo que también lo llaman queso de soja. Al haberse eliminado la pulpa y los hidratos de carbono hidrosolubles, posee una digestibilidad del 95%. Es bajo en calorías, por tanto óptimo en dietas. Sólo contiene un 4,3% de materia grasa de las que un 80% son no saturadas. No sólo está libre de colesterol sino que, gracias a que es rico en ácido linoléico permite eliminar los depósitos de colesterol que puedan haber en el organismo. Es rico en minerales y vitaminas. Contiene aproximadamente un 23% más calcio que la leche de vaca y más del doble de proteínas. También es una buena fuente de otros minerales como el hierro, fósforo, sodio y potasio, así como vitaminas del grupo B y vitamina E. Una vez abierto lo guardaremos en nevera cubierto de agua y se conservará una semana.

Además añadir que los tres están libres de productos químicos y tóxicos y por supuesto de hormonas.

La CHÍA, son unas semillas que ya eran conocidas y aprovechadas por varias culturas centroamericanas precolombinas, como los aztecas y los mayas. Son muy ricas en ácidos grasos esenciales (sobre todo Omega-3), en antioxidantes y en minerales (Fe, Ca, Mg, K y P), también es un buen aporte de proteínas completas aportando todos los aminoácidos esenciales, además no contienen gluten, del que dice mi madre que no hay que abusar (su madre es homeópata). Para que os hagáis una idea, tiene 8 veces más Omega-3 que el Pescado Azul del Atlántico, el Pescado de Piscifactoría de agua fría o el salmón salvaje de aguas frías (es la fuente de Omega3 más rica del mundo), 6 veces más calcio que la leche entera de vaca (absorbible), 9 veces más fósforo que leche entera de vaca, 3 veces más hierro que las espinacas, el doble de potasio que los plátanos, 15 veces más magnesio que el brócoli, el doble de fibra que los copos de salvado, 6 veces más proteína que las alubias rojas, 4 veces más selenio que el Lino (Linaza) y más antioxidantes que los arándanos. Lo podéis encontrar en herbolarios y también en farmacias o parafarmacias. Es un alimento muy completo y no tiene ninguna contraindicación médica, pero siempre conviene comenzar la introducción de lo nuevo al organismo de forma paulatina, poco a poco y viendo qué tal lo recibe. Yo la conozco bien pues forma parte de mi alimentación desde hace un porrón de años y por supuesto durante mi gestación y lactancia, así como la de mi hija desde bien pequeñita. Aliño muchos de mis platos con estas semillas bien trituraditas.

besitos Very Happy





noegar

Cantidad de envíos : 774
Edad : 41
Fecha de inscripción : 17/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: seitan, tofu, tempe y chía

Mensaje por Mar012010 el Mar Feb 15, 2011 6:37 pm

Acabo de ver el post, super clarito todo, ya sé lo que es cada cosa, que algunos nombres me sonaban, pero no tenía claro qué era.
Y yo preguntando por ello en otro post!!
Una cosilla, cómo suelen venderse? en trozos grandes? y de sabor, a qué se puede parecer, al queso fresco de burgos? a alguna carne?

Mar012010

Cantidad de envíos : 657
Fecha de inscripción : 18/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: seitan, tofu, tempe y chía

Mensaje por yolanda el Mar Feb 15, 2011 6:41 pm

Gracias por la info Wink

yolanda

Cantidad de envíos : 3018
Fecha de inscripción : 15/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: seitan, tofu, tempe y chía

Mensaje por isa36 el Mar Feb 15, 2011 8:13 pm

muchas gracias noe, voy a ver si lo encuentro

isa36

Cantidad de envíos : 782
Fecha de inscripción : 17/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: seitan, tofu, tempe y chía

Mensaje por Invitado el Mar Feb 15, 2011 11:58 pm

Yo antes tomaba mucho seitan casero, lo haciamos nosotros, y tofu,porque eramos veganos ahora hace mucho no los tomamos pero están riquisimos.

pero si quereis tomar seitan lo recomiendo hacerlo en casa es muy economico, y está mucho mas rico que el comercial.

el tempe y la chia no lo conocia, gracias.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: seitan, tofu, tempe y chía

Mensaje por noegar el Miér Feb 16, 2011 11:47 am

Mar lo venden en pocas cantidades se que el seitan lo he visto en paquetes pequeños y el tofu lo he visto en grandes superficies (carrefour, corte inglés..) y su sabor la verdad es que no sabe a nada pero si le aliñas está muy rico, yo lo utilizo a veces en ensaladas.

Yoly cómo haces el seitan?

Yo tampoco conocía el tempe y la chía

noegar

Cantidad de envíos : 774
Edad : 41
Fecha de inscripción : 17/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: seitan, tofu, tempe y chía

Mensaje por Invitado el Jue Feb 17, 2011 5:16 am

El seitán y el tofu lo conocía y lo he probado y están bastante buenos, no son sabores fuertes, el tofu se nota bastante el sabor a soja y preparados en daditos como nos has puesto antes en las recetas Noelia es como más ricos saben. El tempeh aunque sí lo he oído nombrar mucho no lo he probado, lo que no sabía es que se formaba a partir de un moho de la raíz de la planta, curioso. Y la chía ni la conocía, que por cierto, qué caña con la semillita ¿no? unas propiedades magníficas.

Yoli, cuéntanos como haces el seitán

Gracias por la info Noelia Wink

Besitos Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: seitan, tofu, tempe y chía

Mensaje por Invitado el Jue Feb 17, 2011 5:17 am

¡Ah! ¿sabeis que para hacer el tofu se emplea el Nigari para cuajarlo?
Y me llamaron ayer de Ecocentro para decirme que ya me lo han traído cheers


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: seitan, tofu, tempe y chía

Mensaje por noegar el Jue Feb 17, 2011 11:32 am

anabelen probarás hacer tofu en casa?

ya nos contarás...

noegar

Cantidad de envíos : 774
Edad : 41
Fecha de inscripción : 17/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: seitan, tofu, tempe y chía

Mensaje por Invitado el Jue Feb 17, 2011 2:58 pm

os pondre la receta para seitan casero en otro post.

un beso.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: seitan, tofu, tempe y chía

Mensaje por Invitado el Jue Feb 17, 2011 7:31 pm

No creo, aunque nunca se sabe, el nigari lo tomaremos como preventivo y en enfermedad declarada, puedes leer en el post del Nigari en el subforo de productos naturales Wink

Besitos Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: seitan, tofu, tempe y chía

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:53 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.