Criamos y educamos con apego


Unirse al foro, es rápido y fácil

Criamos y educamos con apego
Criamos y educamos con apego
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Bizcocho espectacular
"Soy muy pequeño para ir al cole" EmptyMar Jul 22, 2014 5:26 pm por Tandem

» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
"Soy muy pequeño para ir al cole" EmptyMiér Oct 30, 2013 6:02 pm por Tandem

» Ropa bonita para mamis "gorditas"
"Soy muy pequeño para ir al cole" EmptyMiér Ene 02, 2013 6:03 pm por Tandem

» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
"Soy muy pequeño para ir al cole" EmptyMiér Ene 02, 2013 5:52 pm por Tandem

» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
"Soy muy pequeño para ir al cole" EmptyVie Jun 01, 2012 2:56 am por paqui

» Hola desde Valencia
"Soy muy pequeño para ir al cole" EmptyJue Mayo 31, 2012 1:19 pm por Admin

» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
"Soy muy pequeño para ir al cole" EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:34 pm por isabel_madrid

» La copa menstrual
"Soy muy pequeño para ir al cole" EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:28 pm por isabel_madrid

» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
"Soy muy pequeño para ir al cole" EmptyMiér Mayo 30, 2012 10:49 am por pepa


"Soy muy pequeño para ir al cole"

+3
isa36
yolanda
Noe (Ariadnna)
7 participantes

Ir abajo

"Soy muy pequeño para ir al cole" Empty "Soy muy pequeño para ir al cole"

Mensaje por Noe (Ariadnna) Vie Ene 28, 2011 1:04 pm

¿Está maduro o madura emocionalmente para separarse de su vínculo afectivo durante largas horas y escolarizarse? ¿Es "su" momento madurativo para dar ese salto, con la satisfacción de lograrlo, sin que se dañe? ¿Se despide con tranquilidad y seguridad de la figura materna (o persona sustituta)? ¿O por el contrario, llora desconsoladamente, asustado o desconcertado ante una separación no elegida y frente a tantos nuevos "amiguitos" en un espacio también nuevo y con una nueva andereño?

Estas son algunas de las prioritarias reflexiones que deberíamos hacernos cuando se define el término de "derecho a la escolarización" en bebés, niños y niñas de 0 a 3 años. ¿Derecho de quien? La mayoría, con chupetes y pañales, se enfrentan a una situación extraña, de intenso stress, traducido en explosiones de llanto, desconsuelo y desesperación, cuando no apatía y resignación.

Quien dude de esta afirmación, que se tome la molestia de acudir al inicio de la escolarización a observar cual es el estado emocional de los peques en los centros escolares donde no existe periodo de adaptación-integración prolongado. Quien lo dude, que pregunte a sus niños si quieren volver al día siguiente. Que pregunte al profesorado como vive las demandas de tantos brazos reclamando su atención. Que pregunten a los padres y madres que les dejan y salen deprisa para no oir su llamada desesperada.

¿Culpables? Nadie. No se trata de culpabilizar, sino de reflexionar y poner medios para que nadie salga perjudicado. Los primeros que tienen derecho a no sufrir son los más vulnerables: bebés, niños y niñas. Los segundos que tienen derecho son las madres y padres (que sin base formativa suficiente "creen" que es lo mejor para sus pequeños). Porque es el derecho a trabajar y la ausencia de reconocimiento social de la maternidad/paternidad la que ha hecho incompatible maternidad/paternidad y trabajo. Los terceros que tienen derecho son los profesores y profesoras, que se ven impotentes ante gelas de 18.24 criaturas demandantes.

¿Soluciones: Adecuemos las leyes protegiendo a la infancia y reconociendo la maternidad/paternidad como una función social, fundamental para el futuro de la sociedad.

¿Cómo? Como profesional de la salud, psicoterapeuta de adultos e implicada en la prevención infantil, planteo:

Es una evidencia que la sociedad está cambiando, y lo hace vertiginosamente, exigiendo rápidas respuestas adaptativas al entorno social. ¿Pero hacia dónde?

Hay una pregunta clave: ¿Debemos adecuar al pequeño o pequeña al stress y desarrollo social actual, ignorando las repercusiones posteriores de este modelo en la salud mental de la población? ¿Queremos resignarnos a los ritmos impuestos externos, cada vez más deshumanizantes?


Es un hecho que la sociedad establece una dicotomía artificial entre la opción a la maternidad y el derecho al puesto de trabajo. Pretender simultanear ambas funciones conlleva un stress innecesario para el sistema familiar, que vive la necesidad de buscar alternativas de atención para sus hijos. En otros países europeos, la mujer (o persona sustituta) que opta por la maternidad ve retribuida su función maternal, sin detrimento de su puesto de trabajo, como ocurre en el estado español. De esta forma no ve conflictuada ninguna de las dos funciones que le pertenecen con igual derecho, priorizando una temporalmente sin detrimento de la otra. Es decir, maternidad retribuida durante 2.3 años.


Para terminar: El sistema social camina hacia la INSTITUCIONALIZACION de la crianza. Con excelentes servicios, pero con delegación de la educación cada vez a edades más tempranas. La defensa de la socialización infantil se está convirtiendo en un arma de doble filo: es un derecho real que surge cuando el niño o niña ha cubierto su necesidad de dependencia intensa en los dos o tres primeros años de vida, pero cuando la sociedad dictamina que ha llegado el momento. Un bebé de meses no necesita socializarse, porque su inmadurez biológica y emocional se lo impide. Por tanto, ¿la prisa es suya o nuestra?


Frente a la progresiva institucionalización de la crianza, hay estudios en países (Checoslovaquia entre otros), que demuestran que no sólo es más económico para el estado (cada criatura cuesta entre 800 y 1.200 mil pesetas) sino más saludable para el desarrollo global del pequeño, valorar y reconocer la función temporal de la crianza (primeros años de vida), que crear guarderías para todos.


No sólo es más deseable sino más fructífera la prevención de la salud integral durante la infancia, que todos los programas posteriores preventivos y terapéuticos en la etapa adulta. Cuidar la primera infancia, y especialmente la franja de 0 a 3 años, es crucial para el desarrollo psicoafectivo individual y comunitario saludable. La comunidad en su conjunto debiera de asumir la responsabilidad de potenciar la salud infantil y transformar leyes laborales sin atropellar las necesidades de los más vulnerables, los niños y niñas. De esa forma, preservaremos la salud social del adulto de mañana.




Yolanda González
Psicoterapeuta. Especialista en Prevención Infantil. Presidenta de ZELAUN y de la A.P.I.R.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Noe (Ariadnna)
Noe (Ariadnna)

Cantidad de envíos : 2067
Edad : 36
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/08/2009

http://ariadnna-mispequeostesoros.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

"Soy muy pequeño para ir al cole" Empty Re: "Soy muy pequeño para ir al cole"

Mensaje por yolanda Vie Ene 28, 2011 1:24 pm

uffff cuanta razon tiene, yo trabajo y la niña se queda con mi suegra y hay gente que me dice que porque no la meto en la guarde que asi se socializa ???? si tiene un añito por favor. Al final lo de siempre hacemos las cosas porque son lo mejor para los niños o porque es lo más cómodo para los adultos....

bicos

yolanda

Cantidad de envíos : 3018
Fecha de inscripción : 15/07/2010

Volver arriba Ir abajo

"Soy muy pequeño para ir al cole" Empty Re: "Soy muy pequeño para ir al cole"

Mensaje por Noe (Ariadnna) Vie Ene 28, 2011 1:32 pm

Yo recuerdo que con Miguel tuve que dejarle en la guarde cuando solo tenia 4 meses y medio 5... por volver a trabajar, ya que no tenia a nadie que se pudiese quedar con el... creo que no lo he pasado tan mal nunca el ver como mi ñiño lloraba desconsoladamente en fin.. en cuanto tuve la oportunidad lo saque... el año pasado volvio a ir al cole ( asi lo llama el ) al ver el estres que le causaba al niño decidimos sacarlo de nuevo total yo estaba en casa y que mejor que con mami...todo el mundo me decia que lo llevase que se acostumbraria y que de esa forma socializaba tambien de hecho termine muy hartita de la misma historia y que ademas asi descansaba 4h que son las que estaba en el cole la verdad no quiero "descansar" de mi hijo... este año no teniamos pensamiento de llevarle tampoco pero al ver que entraba contento y que el quiere quedarse esta llendo 4 horas de 9 a 1h, si algo tenia claro es que si mi hijo lloraba o le causaba ansiedad el pensar en el colegio no le hubiese llevado... Lo que me da lastima es que haya madres que decidan llevar a sus hijos simplemente xq piensan que es lo mejor para los crios y asi tienen tiempo de dedicarse a otras cosas...es ahora cuando nos necesitan y si les fallamos ahora lo arrastraran siempre
Noe (Ariadnna)
Noe (Ariadnna)

Cantidad de envíos : 2067
Edad : 36
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/08/2009

http://ariadnna-mispequeostesoros.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

"Soy muy pequeño para ir al cole" Empty Re: "Soy muy pequeño para ir al cole"

Mensaje por isa36 Vie Ene 28, 2011 2:06 pm

puff, con sarah el gobierno solo me pago durante seis meses y luego tuve que volver a currar pero no pude hacerlo mas de un mes. Gracias a dios mis padres nos ayudaron economicamente para que pudiese hacerlo. Hoy con nahia tengo la suerte de tener 3anos y los voy a intentar aprovechar hasta el ultimo momento. Espero que la vida nos ayude y nos permita que asi sea

isa36

Cantidad de envíos : 782
Fecha de inscripción : 17/09/2010

Volver arriba Ir abajo

"Soy muy pequeño para ir al cole" Empty Re: "Soy muy pequeño para ir al cole"

Mensaje por anesmori Vie Ene 28, 2011 5:14 pm

Con la mayor volví a trabajar cuando tenía 10 meses, pero dure 7 largos meses. Era un suplicio, y eso que tenía reducción de jornada.Y recuerdo el oír también eso de con lo enmadrada que esta,después de dejar de trabajar, cuando tenga que ir al cole le va a costar. Allí juega con niños. Pero si estábamos todos los días en el parque, con otros niños. Y para aprender a pintar ya estaba yo en casa con ella.
Bueno y con Manuel que ni siquiera he vuelto, más de lo mismo o peor. Porque como una iba al cole, para que yo descansara, porque no lo metía en la guardería.
Y como dices Noe, yo no quiero descansar de ellos. Ahora que los 2 están en el cole, les extraño todo el día. A mi que me quiten todo el tiempo que he tenido para ellos. Por suerte para mí.
anesmori
anesmori

Cantidad de envíos : 1002
Edad : 51
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 22/03/2009

Volver arriba Ir abajo

"Soy muy pequeño para ir al cole" Empty Re: "Soy muy pequeño para ir al cole"

Mensaje por Raquel Vie Ene 28, 2011 6:32 pm

A Naomy la llevé a la guarderia cuando tenía 20 meses.Empecé a trabajar tonta de mi me pensaba que para ella iba a ser mejor estar en la guarde que con mi madre.Una vez más me arrepiento de no haberle hecho caso a mi madre.
Había dias en los que se quedaba contenta y otros llorando.De verdad,como me arrepiento,chicas,es algo que se me ha quedado muy marcado,y todo porque era lo que todo el mundo hacía Twisted Evil Me siento muy mal,en serio.Además al año siguiente empezaba el cole y la verdad es que pasó el periodo de adaptación igual que si no hubiera ido a la guarde.Bueno,tal vez lo hubiera pasado peor,no sé,pero todos los niños lloraban,los que habian estado en guarderia y los que no.

A Rafa tengo clarísimo que no le llevaré,el no pisará una guardería.Los días que tengo que trabajar se queda con mi madre y tan feliz el niño y tan feliz la abuela Wink Y tan feliz yo!

Hay niños que se adaptan genial,que se lo pasan pipa,niños que son más pegados a las madres y otros que lo son menos,o que se han acostumbrado a no serlo. Mi niña siempre ha sido muy madrera y desde que empezó en la guardería,más.

Raquel

Cantidad de envíos : 2894
Edad : 43
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 07/10/2009

Volver arriba Ir abajo

"Soy muy pequeño para ir al cole" Empty Re: "Soy muy pequeño para ir al cole"

Mensaje por Invitado Vie Ene 28, 2011 8:03 pm

Yo qué os voy a decir, después de trabajar muchos años merece la pena hacer un lapsus para criar y disfrutar de los peques y sobre todo que sean ellos los que lo vivan así. Sabía que el día que fuera mami lo dedicaría a ellos y tenía que ser así porque no podría contar con nadie. Para nuestra alegría de que no solo es ese el motivo sino de la crianza como la vivimos y que ni conocía, qué iba a conocer yo y más en como me criaron a mí, ni punto de comparación, así que cuando leí, me empapé de criar con amor y muchísimas cosas más, no tuve duda y a por todas I love you

Por ello, mis niños de guarderías nada, de que me los cuiden otros, evidentemente nada también y de colegio, después de leer sobre homeschooling, al menos el prescolar tenemos claro que nada tampoco y luego, ya veremos lo que la vida nos deparará.

Lo que diga la gente, a mí me trae sin cuidaaaaao, dice una canción con mucho sentimiento y profunda. Por suerte, no me dicen gran cosa y como la ignorancia sobre estos temas abunda, qué me van a decir, nada más que tópicos sin sentido que no me pueden afectar en nada y más con lo felices que son mis niños.

¡¡¡Maternidad remunerada durante la infancia de nuestr@s niñ@s!!!! cheers lol!

Noemí, gracias por la info, me gustan los artículos de Yolanda Wink

Besines Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

"Soy muy pequeño para ir al cole" Empty Re: "Soy muy pequeño para ir al cole"

Mensaje por Mar012010 Vie Ene 28, 2011 11:58 pm

Pues yo sigo teniendo la suerte de que se quede con mi madre... con su paciencia, su amor, sus cuidados exclusivos, sus tomas de leche de mami, su respeto a mis ideas sobre la comida...
Pero todo el mundo diciendome que por qué no le llevo a la guarde, para que se "socialice" (si es muy sociable...), para que se acostumbre, que es lo mejor, que es donde mejor están...
En fin, me cuesta irme a trabajar y dejarlo (y eso que se queda en casa un rato con su papi, hasta que se despiertan y van donde su abuela), no sé si lo llevaré un ratito (2 horitas o menos) a la guarde a los 2 añitos o así para que haga algo de corrillo, pero vamos, que de momento tengo claro que no.
Y eso de que las madres nos acostumbramos, que es cuestión de tiempo, MENTIRA, todos y cada uno de los días me cuesta dejar a mi hijo en casa.
Otra cosilla, dicen que con el nuevo sistema de pensiones que las madres que dejen de trabajar para cuidado de hijos acumula 9 meses de cotización por hijo hasta un máximo de 2 años... a ver si es verdad, es poco, pero menos es nada....
Mar012010
Mar012010

Cantidad de envíos : 657
Fecha de inscripción : 18/08/2010

Volver arriba Ir abajo

"Soy muy pequeño para ir al cole" Empty Re: "Soy muy pequeño para ir al cole"

Mensaje por Cherrylove Sáb Ene 29, 2011 6:00 am

Pues yo tambien he tenido la dicha de poder estar con mi niña estos 3 años y medio y tan felices. Ya el proximo año tiene que ir a la escuela obligatoria pero ni modo Crying or Very sad a ver como nos va. Pero como dijo creo que Ana, nadie me quita este tiempo maravilloso.

besitos.
Cherrylove
Cherrylove

Cantidad de envíos : 1533
Edad : 46
Localización : Panama
Fecha de inscripción : 25/05/2009

Volver arriba Ir abajo

"Soy muy pequeño para ir al cole" Empty Re: "Soy muy pequeño para ir al cole"

Mensaje por isa36 Sáb Ene 29, 2011 10:27 am

naomi, lloran igual los de guarde que los que no. Sarah hasta junio estuvo en la guarde. La empece a llevar con dos anos pq la pediatra me dijo que tenia demasiado retraso en el habla. Ella nunca lloro pq ibamos solo media hora al principio, luego una hora, y nunca la he llevado mas de 1h y media. Le preguntaba a ella si queria ir y me decia que si, es mas ni me daba un beso para quedarse, directamente al tobogan que tenian en la sala. El cole fue otro cantar, lo paso mal durante 15dias, y eso que hasta enero de esta ano la he llevado solo por la manana. Ahora es ella la que se levanta y pide ir. Aqui hay grandes mientras que en la guarde era ella de los mas grandes y como ibamos por las tardes nunca habia mas de 10ninos y una sola clase.
Yo creo que el problema es el meterlos directamente con los grandes, se tiene que sentir agobiados. En mi cole el parvulario estaba completamente separado del colegio. No nos mezclabamos y creo que tenian razon. Cuatro grupos de ninos mas o menos del mismo tamano y que salian al patio gradualmente y no todos a la vez

isa36

Cantidad de envíos : 782
Fecha de inscripción : 17/09/2010

Volver arriba Ir abajo

"Soy muy pequeño para ir al cole" Empty Re: "Soy muy pequeño para ir al cole"

Mensaje por anesmori Sáb Ene 29, 2011 1:29 pm

No recuerdo si alguna vez lo he comentado.
El primer día de María en el cole, entramos con un niño agarrado al marco de la puerta llorando a moco tendido. Y sin consuelo.
Mi niña le miraba extrañada, pero entro para la clase, con una sonrisa y como si hubiera ido de toda la vida.
Cuando salió, lo primero que me pregunto era porque ese niño estaba llorando.
Luego que ya vas conociendo a los papás, te dicen que va a la guardería desde bien pequeño, y como estáis diciendo, da igual si ha ido o si no. Si van a llorar lo van a hacer igual. Y por cierto este niño en concreto, le costo mucho hacer amigos. María siempre decía es que no nos quiere hablar.
anesmori
anesmori

Cantidad de envíos : 1002
Edad : 51
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 22/03/2009

Volver arriba Ir abajo

"Soy muy pequeño para ir al cole" Empty Re: "Soy muy pequeño para ir al cole"

Mensaje por Invitado Sáb Ene 29, 2011 2:59 pm

Yo tengo tambien la suerte de tener a mi madre aqui cerquita para que se quede con lorena si los dos nos ponemos a trabajar, pues para mi es lo mejor, despues de su padre y su madre lo mejor es la abuela mariajesus, asi que genial. Y cuando tenga 3 añitos queremos escolarizarla pero tenemos que leer mucho aun sobre eso y pensar ya que queremos ser muy flexibles y si la niña dijera que no quiere volver al cole poder sacarla sin que suponga un problema por lo tanto tendremos que ver que colegios hay donde vayamos a vivir y que yo no trabaje por esos momentos mientras sean pequeños, por eso queremos ahora ponernos las pilas y currar para ahorrar y luego poder estar con lorena y los que vengan.

un beso.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

"Soy muy pequeño para ir al cole" Empty Re: "Soy muy pequeño para ir al cole"

Mensaje por Invitado Sáb Ene 29, 2011 6:38 pm

Yoli, ¡qué rica Lorenita de bebé! flower

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

"Soy muy pequeño para ir al cole" Empty Re: "Soy muy pequeño para ir al cole"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.