Criamos y educamos con apego


Unirse al foro, es rápido y fácil

Criamos y educamos con apego
Criamos y educamos con apego
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Bizcocho espectacular
Alergias en los bebés: dermatitis del pañal EmptyMar Jul 22, 2014 5:26 pm por Tandem

» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
Alergias en los bebés: dermatitis del pañal EmptyMiér Oct 30, 2013 6:02 pm por Tandem

» Ropa bonita para mamis "gorditas"
Alergias en los bebés: dermatitis del pañal EmptyMiér Ene 02, 2013 6:03 pm por Tandem

» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
Alergias en los bebés: dermatitis del pañal EmptyMiér Ene 02, 2013 5:52 pm por Tandem

» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
Alergias en los bebés: dermatitis del pañal EmptyVie Jun 01, 2012 2:56 am por paqui

» Hola desde Valencia
Alergias en los bebés: dermatitis del pañal EmptyJue Mayo 31, 2012 1:19 pm por Admin

» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
Alergias en los bebés: dermatitis del pañal EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:34 pm por isabel_madrid

» La copa menstrual
Alergias en los bebés: dermatitis del pañal EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:28 pm por isabel_madrid

» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
Alergias en los bebés: dermatitis del pañal EmptyMiér Mayo 30, 2012 10:49 am por pepa


Alergias en los bebés: dermatitis del pañal

Ir abajo

Alergias en los bebés: dermatitis del pañal Empty Alergias en los bebés: dermatitis del pañal

Mensaje por Admin Lun Sep 20, 2010 2:06 am

La dermatitis del pañal es una de las dermatitis de contacto (o irritativas) más frecuentes de la edad infantil. Se caracteriza porque el cuadro se localiza sobre todo en el área denominada “del pañal”.

Esta zona, al estar cubierta por esta prenda de forma casi continua, requiere de unos cuidados adicionales, que se pueden aplicar sobre todo a la hora de cambiar el pañal.

Es un cuadro frecuente, generalmente leve y transitorio, pero que en algunos casos puede llegar a complicarse más de lo deseable, por lo que puede ser oportuno tener en cuenta una serie de aspectos que pueden ayudar a su prevención y manejo.

Causas

La dermatitis del pañal es una reacción alérgica en los bebés que se produce por el contacto. Puede deberse al roce con el propio tejido del pañal, pero suele influir mucho el que la piel esté en contacto con sustancias del propio niño, como pueden ser el sudor, las heces o la orina.

Otros aspectos que pueden influir son la presencia de determinadas sustancias que formen parte del pañal o de cremas que se apliquen en la zona, y que puedan desencadenar o empeorar el cuadro de alergia.

Síntomas de la dermatitis del pañal

Los síntomas son muy variados, aunque lo que suele predominar es la presencia de zonas eccematosas, es decir, muy rojas y con aspecto de inflamadas. Su aspecto puede variar mucho, y a veces el niño puede presentar pequeñas pápulas (sobreelevaciones de la piel) ó vesículas (sobreelevaciones que contienen líquido dentro).

En los casos más llamativos la zona afectada puede ser muy extensa y no es nada raro ver sobreinfecciones por hongos, que tienen predilección por las zonas de pliegues, más calientes y húmedas.

Tratamiento de la dermatitis del pañal

En los casos leves es sencillo, ya que suele ser suficiente con mantener la zona limpia y seca. A veces ayuda el dejar el niño a ratos sin el pañal, sobre un empapador, para favorecer el que se seque. Se debe evitar abusar de los jabones y cremas, ayudando mucho el limpiar al niño sólo con gasas húmedas o las socorridas toallitas de un solo uso. En caso de utilizar jabones estos deberían ser muy suaves y neutros, procurando dejar la zona bien seca y limpia tras usarlos.

En los casos más severos el niño puede beneficiarse del uso de algunas cremas con antiinflamatorios potentes, como los corticoides. En caso de que existan infecciones por hongos puede que sea necesario el uso de pomadas con antifúngicos.

El tratamiento siempre debe estar pautado y controlado por el Pediatra, ya que hay muchas medidas aparentemente positivas (como muchas cremas) que pueden empeorar el cuadro de dermatitis.

En Resumen…

La dermatitis del pañal es un cuadro muy frecuente y fácil de tratar en la mayoría de los casos, que suelen ser leves. Se puede prevenir su aparición con medidas muy sencillas, como utilizar pañales de alta capacidad de absorción, cambiando estos con frecuencia, y manteniendo la zona siempre limpia y seca.

Hay casos en los que el control puede ser más complicado e incluso el niño puede padecer sobreinfecciones por bacterias o por hongos. Conviene no desesperarse porque la mayoría remiten sin problema con un tratamiento adecuado. En caso de que el niño necesite tratamiento este debe ser pautado siempre por el Pediatra.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1436
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://crianzanaturalyapego.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Alergias en los bebés: dermatitis del pañal Empty Re: Alergias en los bebés: dermatitis del pañal

Mensaje por Invitado Lun Sep 20, 2010 5:07 pm

Ayer mismo hablaba con el papi de una amiguita de Rubén porque tiene dermatitis del pañal y no la pueden limpiar con toallitas, solo con agua y esponja y en la guardería no les sale del higo hacerlo así y tienen que pedir un informe al pediatra para que a la criatura no se la ponga todo el tema como a un mandril. Telita con algun@s.

Gracias por la info Rosa Wink

Besitos Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.