Criamos y educamos con apego
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Bizcocho espectacular
Mar Jul 22, 2014 5:26 pm por Tandem

» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
Miér Oct 30, 2013 6:02 pm por Tandem

» Ropa bonita para mamis "gorditas"
Miér Ene 02, 2013 6:03 pm por Tandem

» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
Miér Ene 02, 2013 5:52 pm por Tandem

» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
Vie Jun 01, 2012 2:56 am por paqui

» Hola desde Valencia
Jue Mayo 31, 2012 1:19 pm por Admin

» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
Miér Mayo 30, 2012 6:34 pm por isabel_madrid

» La copa menstrual
Miér Mayo 30, 2012 6:28 pm por isabel_madrid

» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
Miér Mayo 30, 2012 10:49 am por pepa


Juegos que estimulan la imaginación

Ir abajo

Juegos que estimulan la imaginación

Mensaje por Invitado el Vie Ago 27, 2010 12:53 pm

Juegos que estimulan la imaginación



Mundos en miniatura
Jugar a las casitas
Muñecos y muñecas, y juguetes blandos
Jugar a disfrazarse

Escrito por la autora y especialista en cuidados infantiles Penélope Leach

Mientras tu pequeño está aprendiendo a separar y agrupar objetos, y a manipularlos con la mano, también está empezando a imaginar objetos y a simular su comportamiento.

Mundos en miniatura
Si tu pequeño tiene cochecitos o animalitos de zoológico o de granja, con garajes o establos comprados o hechos en casa, o personas de juguete en un entorno adecuado, primero los ordenará y luego procederá a crear y representar sus historias y aventuras.

Jugar a las casitas
Las tareas domésticas tal vez te aburran, pero se encuentran entre las pocas actividades de los adultos que los niños pequeños pueden entender y compartir o imitar fácilmente. Al principio tu pequeño querrá simplemente que le des un trapo como el tuyo para ayudarte a limpiar. Más adelante, pretenderá ser un adulto con responsabilidades domésticas como cocinar, limpiar o cuidar niños. El "rincón de la casita" es por lo general el sitio más "concurrido" en una guardería. Aunque tu niño quiera que le prestes algunos de tus utensilios domésticos, la mayoría de ellos serán demasiado grandes para él. Necesitará versiones de juguete en un tamaño que pueda manipular. Busca réplicas realistas de aparatos domésticos en lugar de planchas que vienen con música o cocinas con la forma de los personajes de Disney.

Muñecos y muñecas, y juguetes blandos
No rechaces los juguetes blandos y los muñecos de peluche por creer que son demasiado infantiles, o las muñecas por pensar que no son apropiadas para determinadas edades o para ambos sexos. Además de los muñecos preferidos que se van a dormir con tu niño por la noche y custodian su cuna, tu pequeño utilizará muchos juguetes y muñecos durante mucho tiempo y también ropa y accesorios para esos muñecos. Estos juguetes servirán para juegos de imaginación con gente, desde meriendas hasta paseos en trenes hechos con sillas y calmarán muchos sentimientos desagradables, ya que tu niño les dará a ellos algunos de los mordiscos y pellizcos que está aprendiendo a no dar a la gente real. No te sorprendas si tu niño los somete a una disciplina rigurosa, gritándoles con más enfado del que tú hayas demostrado jamás e incluso pegándoles, cuando tú nunca lo haces. Los niños imitan tanto el estrés como la ternura de los padres, y representan hechos tanto de la fantasía como de la realidad cuando piensan en ellos mismos en relación a los adultos.

Jugar a disfrazarse
Uno de los tipos de juegos de imaginación más importantes es el juego de roles o simular ser otra persona. Tu niño intentará copiar a cada persona que observe, de la misma manera que imita tus actividades domésticas. Disfrazarse resulta útil en este tipo de juego, aunque el niño no necesita usar "disfraces" como un uniforme bien confeccionado de bombero o de enfermera. Basta con "elementos" que, por lo menos para él, identifiquen al personaje. Los sombreros son por lo general los objetos clave y una colección de cascos de plástico, sombreros, gorros y gorras, como los que usan en las guarderías para jugar, pueden ser una buena adquisición. Tu niño también puede usar tu bolso, maletín, bolsa para las compras o bolsa de deporte (la de ahora o una que ya no uses); la corbata de papá, gafas de sol o zapatillas de deporte, junto con una colección de ropa vieja adaptable a sus juegos. Una chaqueta que ya ni siquiera puedas usar para trabajar en el jardín transforma mágicamente a su portador en un hombre adulto. Un bolso significa una mujer adulta, y sólo se necesita un camisón viejo para que tu pequeña se convierta en novia o reina.

Wink

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Juegos que estimulan la imaginación

Mensaje por Maribel el Vie Ago 27, 2010 5:33 pm

Muchas gracias Yoly, me ha gustado y me ha dado muchas ideas.
A Bilal ahora le encanta que hagamos juntos algunas tareas de la casa, sus preferidas son tender la ropa y hacer la cama. Tambien le gustan mucho los cacharros de la cocina y a veces le dejo para jugar algunos que no son peligrosos para el, le gustan mucho los cucharones de madera, los coladores, las tapaderas de plástico y las pinzas.
Y muchas veces juega a dar de comer y de beber a sus muñecos (y a veces generaliza tanto, que da de comer a las puertas Razz les acerca una cuchara y el solito dice ¡uuummmm!, que es lo que decimos cuando algo sabe bien je, je, je)

Maribel

Cantidad de envíos : 1352
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Juegos que estimulan la imaginación

Mensaje por Invitado el Vie Ago 27, 2010 5:39 pm

jeje que bueno Laughing

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Juegos que estimulan la imaginación

Mensaje por Mar012010 el Vie Ago 27, 2010 6:26 pm

Está todo muy bien explicado, nada mejor que un disfraz inventado, yo de pequeña recuerdo que cogía ropa vieja del armario de mi madre y me hacía princesa, ama de casa, mamá...
Y un poco más mayor, con retales de trapos hacía mis propios vestidos a mi Barbie, no hacía falta gastarme una pasta el ropa de muñecas
Eso y una caja de pinturas son los mejores recuerdos que tengo de pequeña
Era 100% fantasiosa... flower
avatar
Mar012010

Cantidad de envíos : 657
Fecha de inscripción : 18/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Juegos que estimulan la imaginación

Mensaje por Mar012010 el Vie Ago 27, 2010 6:28 pm

Aaahhh... me acabo de acordar de las casas de muñecas de cartón y las comiditas con barro y piedras en mi pueblo... otro buen recuerdo...
avatar
Mar012010

Cantidad de envíos : 657
Fecha de inscripción : 18/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Juegos que estimulan la imaginación

Mensaje por Invitado el Vie Ago 27, 2010 7:30 pm

Gracias Yoli, unas cuantas ideas.

Lo de las cosas de la cocina ahora es más Unai el que me las coge y curiosamente Maribel justo lo que tú dices, qué tendrán estas cosas ¿verdad?

A Rubén le gusta utilizar cualquier cosa para simular una rampa u obstáculo para sus coches, porque lo suyo con los coches es....todo su mundo, lo demás para un rato.

Lo de las comiditas con barro y piedras Mar es de lo que más he jugado con los "cacharritos", aunque mi hermana y yo recuerdo ciertas curiosidades. Utilizábamos todas las muñecas para hacer carreras de obstáculos, las poníamos en fila y a saltar por encima de ellas. En el pueblo cogiendo bichos para los pollos y así muchas cosas. Horas interminables cogiendo moras....
¡Ay, qué recuerdos!

Besitos Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Juegos que estimulan la imaginación

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.