Criamos y educamos con apego


Unirse al foro, es rápido y fácil

Criamos y educamos con apego
Criamos y educamos con apego
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Bizcocho espectacular
LA FIEBRE EmptyMar Jul 22, 2014 5:26 pm por Tandem

» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
LA FIEBRE EmptyMiér Oct 30, 2013 6:02 pm por Tandem

» Ropa bonita para mamis "gorditas"
LA FIEBRE EmptyMiér Ene 02, 2013 6:03 pm por Tandem

» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
LA FIEBRE EmptyMiér Ene 02, 2013 5:52 pm por Tandem

» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
LA FIEBRE EmptyVie Jun 01, 2012 2:56 am por paqui

» Hola desde Valencia
LA FIEBRE EmptyJue Mayo 31, 2012 1:19 pm por Admin

» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
LA FIEBRE EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:34 pm por isabel_madrid

» La copa menstrual
LA FIEBRE EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:28 pm por isabel_madrid

» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
LA FIEBRE EmptyMiér Mayo 30, 2012 10:49 am por pepa


LA FIEBRE

2 participantes

Ir abajo

LA FIEBRE Empty LA FIEBRE

Mensaje por Invitado Jue Jul 08, 2010 5:51 am

¿ Qué es la fiebre?
¿ Cómo se produce la fiebre?
¿ Por qué se produce la fiebre?
¿ Es la fiebre buena o mala ?
¿ Qué hacer si se tiene fiebre?

La FIEBRE es una situación corporal en que la temperatura es superior a 37,8 ºC cuando se mide en algún punto exterior del organismo y más de 38 ºC cuando se mide vía recto. La temperatura puede oscilar según la hora del día ( aumenta por la tarde y disminuye por la mañana) ; el sexo ( durante la menstruación las mujeres pueden tener hasta un grado más) ; la actividad física, la temperatura y humedad exterior, las emociones o las enfermedades.


Cómo se desencadena la fiebre?

La temperatura del cuerpo viene regulada por el hipotálamo ( una parte del cerebro que regular muchas funciones vegetativas de nuestro organismo) que es el que tiene la opción de aumentarla o disminuirla. Para realizar estos cambios el organismo cuenta con tres mecanismos reguladores:
- La circulación sanguínea: La sangre que circula en los capilares externos se enfría; la que penetra en el corazón se calienta.
- El metabolismo:un aumento del metabolismo produce calor
- La musculatura: los temblores o espasmos musculares producen calor
- La sudoración: El sudor al evaporarse arrastra calor y enfría el organismo.
Cuando el organismo envía la sangre desde el exterior al interior, el cuerpo se enfría lo que origina temblores. Durante esta fase tenemos frío, nos sentimos mareados y nuestra hambre disminuye. (Esto se conoce como la primera fase de la fiebre )

El hipotálamo detecta la necesidad de aumentar la temperatura corporal, para ello envía al exterior más sangre caliente, al mismo tiempo que produce temblores musculares que generan calor. El metabolismo corporal aumenta consumiendo más energía acumulada. Con ello se consigue aumentar el calor corporal. ( Segunda fase de la fiebre)

Cuando se necesita enfriarlo, se produce la sudoración. El sudor se evapora y arrastra el calor, con lo que la temperatura corporal disminuye. ( Tercera fase de la fiebre)



¿ Función de la fiebre?

La fiebre es una respuesta del organismo a las infecciones producidas por los microorganismos. Las funciones de la fiebre serían las siguientes:
- Crear una temperatura corporal no adecuada para el desarrollo de las bacterias y virus. Los microorganismos están adaptados a vivir en una temperatura sobre los 37 ºC. Aumentando esta temperatura el cuerpo consigue inhibir su crecimiento.
- Crear una temperatura más propicia para el desarrollo de anticuerpos. Los glóbulos blancos aumentan al elevar la temperatura.
- Aumentar el bombeo sanguíneo a la zona de infección con lo que se produce un aporte mayor de glóbulos blancos que tendrán como función eliminar los microorganismos.



¿ Resulta peligroso tener fiebre ?

La fiebre en sí misma no es algo malo o peligroso aunque si que es personalmente desagradable. En realidad la fiebre es una ayuda que tiene el organismo para combatir las enfermedades. Normalmente la fiebre no suele superar los 40,5 ºC y es muy raro que llegue a mas de 41 ºC, lo cual ya resultaría peligroso. La función terapéutica de la fiebre ha sido algunas veces tan reconocida que incluso se ha utilizado la fiebre artificial para el tratamiento de ciertas enfermedades como la artritis. Una fiebre moderada resulta adecuada y no debería tratarse de una manera inmediata a no ser que nos resulte muy molesta.
En general se considera que la fiebre constituye un motivo de preocupación que debería consultar con el médico en las siguientes situaciones:

- En bebes hasta los 2 meses, cuando la temperatura rectal es de 38 º C o superior.
- En bebes con más de 2 meses cuando la temperatura rectal es de 38,8 ºC o superior.
- En bebes de 3 a 6 meses cuando la temperatura es de 38,3 º C o superior.
- En bebes de medio año al año cuando la temperatura es de 39,4 ºC o más.
- En bebes cuando, junto con la fiebre aparezca, irritabilidad o lloros continuos.
- En bebes y niños hasta dos años cuando la fiebre dure más de dos días
- En bebes y niños hasta dos años cuando, junto con la fiebre, aparecen síntomas de letargia o abobamiento.
- En adultos cuando es más elevada de 40 ºC .
- En cualquier persona, cuando la fiebre no desaparece con tratamientos convencionales caseros después de 3 días de aplicación. ( No debemos olvidar que, además de las infecciones la fiebre puede responder a otros factores como tumores, intoxicaciones, enfermedades del sistema inmune, etc. )
- Cuando, junto con la fiebre; aparecen otros síntomas : dolor muy fuerte de cabeza, dolor o rigidez de la parte posterior del cuello al doblar la cabeza hacia delante, vómitos continuos, dificultad al respirar, sensibilidad no habitual a la luz, sarpullidos en la piel, dolor al orinar, dolor abdominal, imposibilidad de mover algún miembro, confusión mental o irritabilidad, algún síntoma no explicado.
- Cuando, junto con la fiebre, aparezca dolor en el oído, en la garganta o cuello.



Causas de la fiebre:

Las principales causas de la fiebre son:
- Enfermedades: Entre las principales enfermedades que pueden originar fiebre tenemos las siguientes:

- Enfermedades del aparato respiratorio ( anginas, faringitis, laringitis, bronquitis, etc)
- Infecciones por virus o bacterias ( gripe, resfriado, inflamaciones del riñón, inflamaciones de la vejiga urinaria, otitis, gastroenteritis, tuberculosis, neumonía, meningitis, etc.)
- Inflamaciones del aparato digestivo: apendicitis, inflamaciones del intestino.
- Intoxicaciones alimentarias.
- Cáncer, linfomas, neuroblastomas, leucemia.
- Enfermedades reumáticas y del sistema inmunitario ( esclerosis múltiple, síndrome de Reiter, lupus erimatoso, enfermedad de Graves, etc.)
- Sida
- Problemas de calor elevada: Una calor muy elevada combinada con una elevada humedad , puede producir aumento de la temperatura corporal, especialmente en el golpe de calor o insolación.
- Demasiada ropa en la vestimenta o calor en la habitación. Esto es responsable de la aparición de fiebre en los niños pequeños.



Consejos para tratar la fiebre:

En caso de tener fiebre o cuidar de algún enfermo con fiebre , tendríamos que tener en cuenta los siguientes consejos:
- La fiebre debe curarse con reposo en casa.
- No arropar demasiado al enfermo. Lo mejor es la ropa fresca que absorbe la humedad. Las sábanas de algodón o lino son mejores que las de fibra porque absorben mejor el sudor. Se debe también cubrir la cama con ropa fresca. Los pijamas deben ser ligeros y transpirables.
- La habitación no debe estar demasiado caliente
- Puede mojarse con una toalla húmeda o esponja la frente o el pecho del enfermo con agua tibia. También se le puede aplicar un poco de hielo en las axilas o ingles la temperatura es muy elevada. Puede tambien darse un baño con agua tibia ( Nunca debe hacerse con agua fría. El agua fría hace tiritar lo que produce un aumento de temperatura) Dejar de aplicar esta medica cuando al paciente le baje la temperatura.
- No utilizar alcohol para enfriar a los enfermos. el alcohol produce escalofríos y se absorbe por la piel, lo que resulta muy peligroso especialmente en los niños.
- Es importante suministrar muchos líquidos ( agua o zumos) ( No deben emplearse estimulantes, como el café, el té o la cola, ya que estos hacen orinar demasiado lo que produce una perdida demasiado elevada de agua, que junto con la sudoración natural de la fiebre, pueden conllevar deshidratación.
- No dar aspirina o componentes con ácido acetilsalicílico a los niños.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

LA FIEBRE Empty Re: LA FIEBRE

Mensaje por Maribel Jue Jul 08, 2010 2:12 pm

Gracias Ana Belen, una informacion muy completa.
Me surgen dos dudas sobre las que te pido tu opinión personal.
El sudor al evaporarse arrastra calor y enfría el organismo.
¿Entonces es bueno sudar para bajar la fiebre? ¿No es un poco contradictorio con la recomendacion de refrescar el cuerpo y la habitación? Aunque creo haber leído en el otro tema, que con Ruben usaste algún remedio natural para favorecer la sudoracion.
Otra cosa: Nos has explicado en que casos debemos preocuparnos por la fiebre. Si se produce la fiebre fuera de estos casos ¿es mejor no hacer nada ya que se trata de un mecanismo de defensa del cuerpo?

Gracias guapetona.

Maribel

Cantidad de envíos : 1352
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Volver arriba Ir abajo

LA FIEBRE Empty Re: LA FIEBRE

Mensaje por Invitado Jue Jul 08, 2010 3:47 pm

¿Entonces es bueno sudar para bajar la fiebre?

Si te fijas Maribel, cuando te tomas un antitermico, el cuerpo reacciona sudando muchisimo y bajala fiebre...esa es la funcion del antitermico, asi que, que mejor que hacerlo de modo natural.
Para favorecer la sudoracion con tila.

Desde mi punto de vista, no es que no haya que hacer nada fuera de esos casos con la fiebre, la fiebre siempre hay que vigilarl, pero yo, al menos, la dejo actuar cuando no pasa de 39º, porque las defensas deben hacer su funcion, a partir de esa temperatura, si comienzo a bajarla hasta que lo consigo.

Yo lo he comprobado conmigo misma, cuando he pasado algun proceso virico, he dejado la fiebre actuar de noche (de dia no porque he tenido que trabajar o atender a los niños) y he llegado a 40º, pero por la mañana, ha desaparecido sola y no he tenido que tomar nada.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

LA FIEBRE Empty Re: LA FIEBRE

Mensaje por Invitado Vie Jul 09, 2010 11:03 am

es mucho mejor hacer caso del cuerpo, aunque no quita vigilarla como decis para que no suba en exceso, pero con estas indicaciones todo genial, a lorena de momento no ha pasado mas que 38º y pico y cuando tuvo urticaria que me preocupe un monton y la di apiretal.

mira os quiero contar muchas cositas de mi vida y mi forma de hacer las cosas porque ultimamente estoy quemada con mi madre... y conmigo misma... pero bueno lo dejo en que tengo apiretal en casa (como otras cosas) porque mi madre me lo trajo un dia, y al tenerlo pues lo hemos usado alguna vez con lorena,... el tema es que el otro dia estando en casa de mi madre lorena tuvo un poco de decimas, vamos que casi llega a 38º, yo creo que era por la boca que se quejaba de las encias, lo que os quiero contar es que alli no teniamos apiretal, y claro mi padre dijo "dale una aspirina" y yo le dije"no papa no toman aspirina, es paracetamol en forma de jarabito, que se llama apiretal, es lo que toman los niños" pero al no tener, pues le puse unos pañitos y arreglado, vamos que a los 5 minutos ya estaba jugando con el abuelito y le habia bajado lo bastante como para querer jugar y comer...

bueno parecerá una nimiedad esto que cuento pero es que yo siempre he sido anti medicamentos, y no quiero darla a lorena mas que lo que sea extrictamente necesario, tampoco los destierro de nuestra vida civilizada, pero soy consciente de que primero hay que probar cosas naturales e inocuas...

vaya parrafada os he metido,hacia un tiempo que no pasaba por aqui y me he picado...

gracias por la info, de verdad, me lo estoy apuntando todo, ahora me estoy centrarndo desde hace tiempo en recopilar info sobre temas naturales y en la oposicion, por eso paso menos por aqui.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

LA FIEBRE Empty Re: LA FIEBRE

Mensaje por Maribel Vie Jul 09, 2010 5:06 pm

Gracias Angy por tu aclaración.
Yoly: Aquí estamos cuando quieras desahogarte, mientras tanto espero que las cosas mejoren con tu madre.

Maribel

Cantidad de envíos : 1352
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Volver arriba Ir abajo

LA FIEBRE Empty Re: LA FIEBRE

Mensaje por Invitado Sáb Jul 10, 2010 1:21 am

Angela ha explicado muy bien.
Tila le dí a Rubén anteayer.
Yoli, qué fuerte tu padre, aspirina, si está asociada al síndrome de Reye y ya no se da hace tiempo a los niños, leed aquí mismo: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Besitos Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

LA FIEBRE Empty Re: LA FIEBRE

Mensaje por Invitado Sáb Jul 10, 2010 1:24 am

ya pero si mi padre no se entera de otras cosas como para enterarse de esto...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

LA FIEBRE Empty Re: LA FIEBRE

Mensaje por Raquel Sáb Jul 10, 2010 1:31 am

Suele pasar Yoli...

Raquel

Cantidad de envíos : 2894
Edad : 43
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 07/10/2009

Volver arriba Ir abajo

LA FIEBRE Empty Re: LA FIEBRE

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.