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Niños con necesidades educativas especiales

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Mensaje por luna06 Mar Feb 24, 2009 5:34 pm

Como sabeís, hay muchos niños con diferentes discapacidades tanto físicas como psíquicas.
Me gustaría saber vuestra opinión sobre lo que pensais, de que estos niños estén integrados en un aula con niños sanos, o por el contrario, creeís que deben de ir a un colegio especial, me gustaría enfocarlo más que nada a niños con problemas psíquicos:autistas,maniaco-depresivos, síndromes de Down...

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Mensaje por Invitado Mar Feb 24, 2009 6:04 pm

Pues como es algo que no quieres ni pensar que te suceda, nunca me lo he planteado. Pero de lo que sí estoy segura es de que necesitan tanto amor, cariño y comprensión como otros niños o más. También les vine muy bien la fisioterapia y deportes como la natación para estimularles. Un beso.

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Mensaje por MamideLuna Miér Feb 25, 2009 2:13 am

Pienso que deberían de ir a un colegio especial, ya que en ellos hay profesionales que pueden cuidarlos y darles los conocimientos necesarios para poder evolucinar dentro de su enfermedad.
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Mensaje por luna06 Miér Feb 25, 2009 9:20 am

Yo opino todo lo contrarío, hay enfermedades como el Síndrome de Down, hiperactividad , espína bífida, manías...que considero que es mejor que estén en aulas con niños sanos, puesto que de este modo se integran adecuadamente y no tienen regresiones.
Por ley debe de haber un profesor especializado y un psícologo a disposición del niño.

Pensad por un momento:
Teneís un niño que ha nacido con Síndrome de Down, si lo meteís en un cole con niños que están igual o con peores deficiencias, existirá una integración, pero dentro de una sociedad que és igual que él o muy parecida, no aprenderá conceptos reales de la vida cotidiana, del mundo que lo rodea...sin embargo si acude a un centro de niños sanos, se sociabiliza antes, pues los demás alumnos hacen que así sea, aprende conceptos nuevos, pues está reforzado por muchos lados y de alguna manera puede llegar incluso a ser autosuficiente e independiente (siempre y cuándo no tengan grados muy altos en cualquier tipo de enfermedad psíquica), en un cole para niños disminuídos creo que es imposible.

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Mensaje por Olga:Surya+Aitor Jue Feb 26, 2009 11:39 pm

Yo tambien pienso que seria mejor que estuvieran en colegios con niños "sanos"
Asi los demas niños no los veran "tan" diferentes si desde pequeños se relacionan
con ellos, y siento que se espabilarian mucho mas al estar con ellos
Aunque es cierto que en un cole especial tienen seguramente atencion mas personalizada
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Mensaje por luna06 Vie Feb 27, 2009 11:37 am

Pues no tienen el porqué tener atención más personalizada, al revés, en muchos coles especiales hay un educador cada 10 niños, en un aula de niños sanos debe de estar la maestra del ciclo correspondiente, más una de apoyo para estos niños(para los que el grado de minusvalía sea alto, en otro caso, el ayuntamiento y propio centro envía al psicólogo , logopeda...3 veces por semana, para ver como va el asunto).
Hay en colegios concertados que se pasan la ley por los..., no quieren niños con problemas y hacen lo posible para que no entren en el cole...
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Mensaje por Olga:Surya+Aitor Vie Feb 27, 2009 8:19 pm

Jo, pues eso de que haya coles que no les quiera recibir me parece fatal!!! Evil or Very Mad
Si ya ahi empiezan a discriminarlos... ya me contaras...
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Mensaje por MamideLuna Dom Mar 01, 2009 3:00 am

A mi tampoco me parece justo, creo que son los padres los que deben decidir donde llevar a sus hijos ya sea en un colegio normal o especial.
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Mensaje por Delta Dom Mar 22, 2009 12:40 am

Supogo que depende de cada nño y habria que analizar cada caso en particular y dar a lospadres ambas opciones para que ello decidan. NO se pueden comparar casos como los niños down (son niños sociables, cariñosos, capaces de aprender...)con niños autistas (no se relacionan, ni se les puede tocar, sus dificultades para aprender sn muy grandes) con niños hiperactivos (con u tratamiento adecuado pueden integrars perfectamente)... y muchos otros tipos.
Creo que los padres y el sistema educativo deben valorar las posibilidades de integracion y aprendizaje de cada uno de estos niño para valorar el beneficio o perjucio que puede suponer escolarizarle en un centro "normal" o en uno especial.
Tan perjuicial puede ser intgrarle a toda costa como no favorecer la integrcion. Cada padre conoce las capacidades de sus hijos y a educacion mas adecuada para el, pero en todo caso deben ofrecerse a estos niños todas ls posibilidades.
Probablemente en educacion infntil es conveniente integrarles ocn niños "normales" y en funcion de su evolucion ver la posibiidad de mantenerles en un colegio "normal" o si seria mejor un colegio para niños "especiales"
Cada caso es difeente y dar una respusta general no me parece adecuado.
En elcole de Ainhoa en Infantil hay dos niñso down, uno en 3 años y otro en 4 y los dos parecen contentos de ir al cole. Tambien conozco un caso de otro niño que finalmente tuvieron que llevarle a un colegio especial porqeu en este colegio no avanzaba nada.
Besitos.
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Mensaje por Invitado Dom Mar 22, 2009 12:50 am

Mi hijo Miguel es hiperactivo y padece deficit de atencion. Me lo han diagnosticado hace unas semanas, en un centro especializado en estos `problemas tras casi 3 años de intentar saber que le ocurria. Empezo a ir mal en clase, de hecho este año esta repitiendo 2 de ed.primaria y os aseguro que no necesita un cole especial,solo comprension y ayuda. Gracias a las pautas que nos han dado en este sitio esta empezando a mejorar, pero os aseguro que es dificil.
No hay que mezclar el problema de la hiperactividad con enfermedades como el sind, de down, ya que la hiperactividad es una mala maduracion de la parte del cerebro que conlleva eso y el down es una enfermedad, no tiene cura, pero la hiper si.
Aun asi, enfermos de down han demostrado a la sociedad que pueden estudiar carreras universitarias y trabajar como los demas.
Besos

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Mensaje por Admin Dom Mar 22, 2009 2:30 pm

Estoy de acuerdo con vosotras en que cada caso es diferente y no hay que generalizar, en base al problema que tengo el niño/ña se debe tomar la decisión que los padres crean más correcta.
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Mensaje por Invitado Mar Mar 24, 2009 2:10 am

Te deseo que tu hijo se recupere del todo, Angela.
Un beso. Smile

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Mensaje por luna06 Mar Mar 24, 2009 3:49 pm

Perdona por encasillar la hiperactividad como enfermedad, tienes toda la razón;es un transtorno provocado por un desequilibrio de la nonadronalina y la dopamina (dos neurotransmisores) y afectan a las áreas del cerebro responsables del autocontrol y la inhibición de comportamientos.
¿Le están dando tratamiento farmacológico y conductual?¿Te han hablado del refuerzo de autoestima su psicóloga o pedagoga?

No sé si ya la tienes, pero por si no la conoces:
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Si necesitas hablar sobre su conducta tanto en el aula como en casa, envíame un MP.

un abrazo
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Mensaje por Invitado Mar Mar 24, 2009 6:22 pm

Estamos trabajando muy concienzudamente con este tema gracias al centro que te comento, salieron en un reportaje de tv y estan aqui en Madrid.
Hemos notado ya mejoria en el niño, aunque sabemos el camino que queda por recorrer.
Mil gracias por el interes, en el sitio en el que de momento no hay mejoria es en el colegio :-(

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Mensaje por luna06 Mar Mar 24, 2009 8:03 pm

Es que es un proceso lentísimo, piensa que ahora le tienen que ir enseñando a modificar diferentes tipos de conducta...a establecer otros patrones.
Que tal la ayuda en el cole?¿Teneís reuniones con su tutora asiduamente?, es superimportante que cole-papás estén muy unidos.
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Mensaje por Invitado Miér Mar 25, 2009 4:10 pm

Pues mira, en un principo la profe de Miguel genial, porque ademas es educadora especial y tal y creimos que ayudaria, pero con el paso del curso se ha debido de cansar de el y el director se puso en contacto con nosotros por trastadas nada mas.
El proximo curso empieza en otro cole al habernos mudado asiq a ver que tal.

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Mensaje por luna06 Jue Mar 26, 2009 3:38 pm

Chica, pues vaya tela!!!

En teoría su profesora no tiene ni debe cansarse de él, y si lo necesita, por ley deben de enviar a una persona de apoyo.
En cuánto al director, parece mentira que también sea educador, pues debe de saber de sobra, que la labor de la educadora de tu hijo es de enseñarle a aprender a modificar su conducta, a establecer una serie de patrones individuales con Miguel para intentar amainar sus comportamientos...es un deber y obligación de su maestra.
Y jamás, nunca, pero que nunca fijar su comportamiento como "trastadas", ya que deben de entender que son ellos los que tienen que ayudar a que no se produzcan.
Me pongo a parir, gracias a Dios que lo cambiais de cole..., pero si de verdad ves que es necesario decirles unas cuantas cosas antes de irte, yo te escribo una carta y se las llevas tanto al director como a la maestra.

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Mensaje por Invitado Jue Mar 26, 2009 7:19 pm

Esque hay mucho desconocimiento sobre este tema, creo yo y no se paran a pensar que su actitud,no es voluntaria, sino todo lo contrario, a veces, a los padres,tambien nos cuesta entenderle.
Segun me acepten en el nuevo cole, ire con la informacion y papeles necesarios para que no les pille por sorpresa, pero espero que el cambio sea un bien para todos.
En la proxima reunion que tenga con esta profe, le hare saber muchas mas cosas.
Un beso

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Mensaje por luna06 Jue Mar 26, 2009 8:49 pm

Cuando yo estudié sobre las necesidades especiales en el aula, nos hicieron mucho hincapié en que la forma de reaccionar de estos niños y su comportamiento no era debido a querer llamar la atención ni tampoco que se debería de etiquetar como niños traviesos, ya que su forma de actuar en la mayoría de veces era inconscientemente.Y sobretodo reforzar su autoestima, ya que la mayoría del entorno les trataría como niños "malos", y llega un punto que el propio niño llega a creer que lo es ,empeorando la situación.
Era muy importante estar en relación constante con sus padres, para que entre el educador y la familia existiese compenetración constante.

Cuando estuve dando clases en un cole de monjas, a un 5º de Primaria, tenía como alumno a Aquilino, un niño fantástico e hiperactivo.Se consiguió con mucho esfuerzo,constancia y paciencia, que atendiese a alguna de mis clases,estuve con él hasta secundaria...y hoy en día trabaja de administrativo en un buffet de abogados...el día de nochebuena aparece en mi casa con algún regalito y contándome como le va la vida...apenas se le nota, ha aprendido a superar las dificultades de su transtorno y me alegra.Creo que lo que más necesitan, (además de medicación algunos y terapias),es mucha comprensión y amor, cosa que falta en la sociedad de hoy en día.

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Mensaje por Delta Dom Mar 29, 2009 12:31 pm

Yo conozco un caso muy cercano y los padrs lo han pasado francamente mal, primero porque les ha costado bastante que se lo diagnosticaran y dejaran de considerarle un niño trasto e inadaptado y luego porqu el proceso para controlarlo es largo y complicado, ademas d la medicacion tiene tratamiento psicologico y los padres deben armarse de paciencia para prevenir las "crisis" (no se si es la palabra mas adecuada, pero creo que si para entendernos) hay que darse cuenta de que va a ocurrir y atajarlo antes de que se descontrole.
Los demas , por desgracia, les miramos como si fueran bichos raros y no es asi, per muchas veces confundimos a estos niños con "delincuentes" cuando en realidad necesitan de nuestra ayuda y comprension.
Espero que en el nuevo colegio sepan darle la orientacion adecuada porque generalmente estos niños suelen ser inteligentes y con la dedicacion y orientacion necesaria pueden explotar sus capacidades.
Mucha suerte con el nuevo cole y pide todo lo que tengas que pedir y sea necesario para el bienestar de tu hijo.
Un beso.
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