Criamos y educamos con apego


Unirse al foro, es rápido y fácil

Criamos y educamos con apego
Criamos y educamos con apego
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Bizcocho espectacular
Estimulación Temprana en casa: 0 a 3 meses EmptyMar Jul 22, 2014 5:26 pm por Tandem

» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
Estimulación Temprana en casa: 0 a 3 meses EmptyMiér Oct 30, 2013 6:02 pm por Tandem

» Ropa bonita para mamis "gorditas"
Estimulación Temprana en casa: 0 a 3 meses EmptyMiér Ene 02, 2013 6:03 pm por Tandem

» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
Estimulación Temprana en casa: 0 a 3 meses EmptyMiér Ene 02, 2013 5:52 pm por Tandem

» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
Estimulación Temprana en casa: 0 a 3 meses EmptyVie Jun 01, 2012 2:56 am por paqui

» Hola desde Valencia
Estimulación Temprana en casa: 0 a 3 meses EmptyJue Mayo 31, 2012 1:19 pm por Admin

» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
Estimulación Temprana en casa: 0 a 3 meses EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:34 pm por isabel_madrid

» La copa menstrual
Estimulación Temprana en casa: 0 a 3 meses EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:28 pm por isabel_madrid

» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
Estimulación Temprana en casa: 0 a 3 meses EmptyMiér Mayo 30, 2012 10:49 am por pepa


Estimulación Temprana en casa: 0 a 3 meses

Ir abajo

Estimulación Temprana en casa: 0 a 3 meses Empty Estimulación Temprana en casa: 0 a 3 meses

Mensaje por Maria Fernanda Mar Mayo 25, 2010 4:08 pm

Estimulación Temprana en casa

A continuación propongo algunos juegos sencillos para realizar en casa con el bebé durante su primer año de vida, los cuales son adaptables a las necesidades de cada niño y familia
El mejor momento para compartir el juego con el bebé es cuando haya pasado un tiempo razonable después de sus alimentos, sobre todo si son juegos de movimiento.

De 0 a 3 meses
Durante los primeros tres meses el bebe comienza a tener control sobre sus propios movimientos, especialmente en la cabeza; manifiesta interés por todo lo nuevo y comienza a utilizar sus manos para intentar alcanzar objetos que sean de su interés para explorarlos.
•Con un pañuelo colorido. Tomar el pañuelo y sacudirlo frente al bebé, luego pasarlo por todo su cuerpito, en un principio de forma lenta para después hacerlo cada vez más rápido.
Esta actividad ofrece al bebé una experiencia táctil suave, la cual le ayudará a conocer su cuerpo, y al mismo tiempo, le proporcionará una experiencia visual por el color del pañuelo y el movimiento.
•Con una pelota. Atacar un piolín a una pelota y sostenerla del otro extremo del piolín. Acostar al bebé boca arriba y mostrarle la pelota, moviéndola despacio de un lado a otro, de arriba a abajo y en forma circular. Es importante ponerla cerca de sus pies para que la sienta.
Esta actividad favorece el seguimiento visual de un objeto en movimiento y al poner la pelota cerca de sus pies estimulará el pataleo.
•Con una toalla. Colocar al bebé en una toalla grande sobre el piso, un adulto sujeta un extremo de la toalla mientras que otro sostiene el extremo opuesto para mecer suavemente al bebé como si fuera una hamaca.
Cantarle mientras se mece, luego bajar la toalla hasta tocar levemente el piso y ahí mecerlo para que perciba una nueva sensación.
Así, el bebé se relaja y beneficia su equilibrio; al escuchar el canto estimula su área auditiva.
•Con el cuerpo. Acostar al bebé boca arriba, tomar sus piernas desde las pantorrillas y moverlas haciendo bicicleta. Después tomar ambas piernas para doblarlas y estirarlas juntas. Al realizar estos ejercicios se debe tener cuidado de no levantarle las nalgas.
Este ejercicio ayuda al bebe a fortalecer sus músculos de las piernas y a eliminar gases.

Por otra parte, para reforzar los juegos es recomendable utilizar música de diferentes ritmos. Es importante mantener contacto visual con el niño, hablarle y cantarle, acostumbrarlo desde pequeño a estar boca abajo, porque esta posición es básica para el gateo; darle el tiempo suficiente para que responda a cada actividad y que los repita varias veces, debido a que la repetición es básica para el aprendizaje.
El papel que juegan los padres en la estimulación temprana es de suma importancia, porque posibilitan que el niño vaya recibiendo múltiples experiencias a través del juego, el cual es el mejor método de enseñanza para los niños. Asimismo resulta favorable que dichos ejercicios, los pueda desarrollar en el mejor ambiente, como lo es el familiar.

Un beso y a seguir creciendo….


María Fernanda Martínez
Estimuladora Temprana - Instructora en Masaje Infantil
Maria Fernanda
Maria Fernanda

Cantidad de envíos : 22
Edad : 44
Localización : Córdoba Argentina
Fecha de inscripción : 25/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Estimulación Temprana en casa: 0 a 3 meses Empty Re: Estimulación Temprana en casa: 0 a 3 meses

Mensaje por Invitado Dom Mayo 30, 2010 5:35 am

Estupendo Mª Fernanda, yo tengo un libro que se titula "1000 juegos para desarrollar la inteligencia de tu hijo" de Servilibro. Viene clasificado por etapas de 0-3 meses, 3-6, 6-9, 9-12, 12-18, 18-24 y de 2 a 3 años, en el que vienen juegos muy parecidos a los que nos pones. Los tengo puesto con clips de colores, para que según van creciendo directamente consulto y juego con ellos.
Además, el libro está clasificado en varios capítulos con sus etapas correspondientes: Mi cuerpo, Pensando pensando, A-e-i-o-u, A cantar y Veo veo.
Y van abarcando como puedes ver, ejercicios y juegos para el conocimiento y sensaciones con su cuerpo (Mi cuerpo), para las letras, desde las canciones (A cantar), estimulando la vista (Veo, veo).

Está genial porque nos lo hemos y estamos pasando muy bien.

¡Ah! hay una cosa que acabo de leerte que me ha dado que pensar y pienso que puede estar muy relacionado algo que me preguntaba:
acostumbrarlo desde pequeño a estar boca abajo, porque esta posición es básica para el gateo
A mi hijo el mayor siempre lo acostaba boca arriba, por indicación del pediatra que ahora dan a todas las madres, él nunca gateó, directamente echó a andar.
En cambio al pequeño, mi comadrona me dijo que le pusiera de lado y de vez en cuando boca abajo (al contrario de lo que recomiendan por lo de la muerte súbita del lactante), pues siempre le he acostado en los casi 11 meses que tiene boca abajo y ví una gran diferencia, que duerme mejor, se le ve tan agustito y a mí no me parece que tenga ningún riesgo, pues ellos saben ladear la cabecita perfectamente y no se van a ahogar. Además últimamente se está dando mucho el hecho de que se les tiende a aplanar un poco la cabecita (a tan tierna edad) de estar boca arriba, plagiocefalia, se llama cuando puede producir problemas y se les pone un casco, que por cierto, vale un dineral (800 o más euros) y no cubre la Seguridad Social. A mi niño el mayor se le aplanó ligeramente de un lado y rápidamente le cambié de lado en la cama, pues colechábamos e intenté que no estuviera tan pegado con la cabeza en la hamaquita sentándole más erguido, vaya susto me llevé, menos mal que fué poco y en seguida se le quitó. Bueno, pues lo que decía, que el pequeño empezó a gatear estupendamente y se recorre la casa que da gusto.

Andaba yo preguntándome porqué sería, en fin y esto puede ser sino la causa, gran parte de ella, ¿qué os parece? me da que a mí que sí [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Gracias por la info Mª Fernanda [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Besitos [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Estimulación Temprana en casa: 0 a 3 meses Empty Re: Estimulación Temprana en casa: 0 a 3 meses

Mensaje por Invitado Dom Mayo 30, 2010 5:57 am

Ahora que estaba ojeando el libro voy a poneros unos juegos:

EL DEDO
Coloque al bebé sobre su regazo y ponga el dedo índice en su mano. Seguramente intentará sujetar su dedo, pues es un reflejo natural de los recién nacidos; cada vez que lo haga, dígale frases cariñosas. Con este juego, el bebé empieza a fortalecer sus dedos y sus manos y a desarrollar su capacidad para seguir movimientos.

CUERPOS PEGADOS
Mantenga el cuerpo del bebé pegado al suyo, apriételo suavemente y camine unos pasos. Deténgase un momento, mírele a los ojos mientras le sonríe y le habla cariñosamente, frote su nariz contra la de él. A continuación, vuelva a caminar y repita la acción varias veces. Al mantener el cuerpo del bebé pegado al suyo le proporciona una sensación de seguridad, imprescindible para lograr un adecuado desarrollo evolutivo.

JUGANDO CON LOS DEDOS DE LOS PIES
Empiece acariciando con el dedo índice la planta del pie cerca del talón. Observará como el bebé extiende los dedos instintivamente. A continuación, acaricie la planta del pie cerca de los dedos. El bebé los contraerá inmediatamente. Repita el juego varias veces con cada pie para que el bebé extienda y contraiga alternativamente y trabaje con los músculos de su pie.


Aunque hay muchos más, esta es una muestra.

Besitos [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Estimulación Temprana en casa: 0 a 3 meses Empty Re: Estimulación Temprana en casa: 0 a 3 meses

Mensaje por Invitado Dom Mayo 30, 2010 6:14 am

Me he animado jaja. Los anteriores juegos eran del capítulo Mi cuerpo y ahora os pongo uno de Pensando:

CARAS
Sujete a su bebé muy cerca de usted y mírelo fijamente. Cuando consiga llamar su atención, cambie la expresión de la cara con distintos gestos, sonría, saque la lengua, tosa, cante, haga muecas y sonidos. Al principio no reaccionará, pero poco a poco se irá respondiendo, se agitará y moverá brazos y piernas. La comunicación continua con el bebe favorece el desarrollo de las conexiones en el interior de su cerebro.

Y éste del capítulo A cantar:

CAMBIO DE PAÑAL
Cante suavemente una canción infantil mientras le cambia el pañal, si al terminar le da besos en manos y pies, el bebé no solo se sentirá limpio, sino también relajado y satisfecho. Los bebés tratados con cariño y ternura se siente seguros y protegidos, sensaciones imprescindibles para su desarrollo.

Y por último, del capítulo Veo, veo:

VUELTAS
Abrace al bebé colocando su espalda contra usted y comience a dar vueltas en círculo despacio, mientras le canta suavemente alguna canción. A continuación dele la vuelta y, mirando directamente a su cara, gire de nuevo en sentido contrario. Repita el juego varias veces para ayudar a su bebé a desarrollar el equilibrio y aumentar la noción y el conocimiento del espacio.

Besitos y a disfrutar [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Estimulación Temprana en casa: 0 a 3 meses Empty Re: Estimulación Temprana en casa: 0 a 3 meses

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.