Criamos y educamos con apego
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Bizcocho espectacular
Mar Jul 22, 2014 5:26 pm por Tandem

» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
Miér Oct 30, 2013 6:02 pm por Tandem

» Ropa bonita para mamis "gorditas"
Miér Ene 02, 2013 6:03 pm por Tandem

» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
Miér Ene 02, 2013 5:52 pm por Tandem

» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
Vie Jun 01, 2012 2:56 am por paqui

» Hola desde Valencia
Jue Mayo 31, 2012 1:19 pm por Admin

» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
Miér Mayo 30, 2012 6:34 pm por isabel_madrid

» La copa menstrual
Miér Mayo 30, 2012 6:28 pm por isabel_madrid

» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
Miér Mayo 30, 2012 10:49 am por pepa


ALIMENTOS TRANSGENICOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ALIMENTOS TRANSGENICOS

Mensaje por Invitado el Lun Abr 05, 2010 5:53 am

• ¿Qué son los transgénicos?
El nombre técnico que reciben los transgénicos es Organismo Modificado Genéticamente (OMG). Según Greenpeace un OGM es “un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes”. La idea es cruzar mediante la genética genes de diferentes seres vivos que nunca habrían podido cruzarse de manera natural. Como bien es sabido, en los genes se encuentra la información, o las “instrucciones” para que un ser vivo desarrolle todas sus funciones. De manera que en los laboratorios se “cortan” y se “pegan” estos genes (“instrucciones”) en diferentes seres vivos. Por ejemplo, maíz con genes de bacterias para que produzca una toxina insecticida, genes de pez a patatas para hacerlas resistentes al frío…
Aunque en un principio pueda parecer que todo esto son ventajas, lo cierto es que muchos investigadores creen que las consecuencias que pueden tener los OMG pueden ser muy negativas e irreversibles en el entorno, la biodiversidad y la salud de las personas y el resto de seres vivos.
Según Greenpeace “algunos de los peligros de estos cultivos para el medio ambiente y la agricultura son el incremento del uso de tóxicos en la agricultura, la contaminación genética, la contaminación del suelo, la pérdida de biodiversidad, el desarrollo de resistencias en insectos y "malas hierbas" o los efectos no deseados en otros organismos. Los efectos sobre los ecosistemas son irreversibles e imprevisibles.
Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no se están evaluando correctamente y su alcance sigue siendo desconocido. Nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos y efectos inesperados son algunos de los riesgos”

• Cuando hago las compras, ¿cómo puedo saber si un alimento es transgénico o derivado de transgénicos?

El 18 de abril del 2004 entraron en vigor una serie de reglamentos sobre la etiquetación de productos con OMG. En virtud de ellos, cualquier alimento que contenga OMG o derivados debe declararlo en su etiqueta (con la mención "modificado genéticamente" o "producido a partir de -nombre del ingrediente- modificado genéticamente").

Claro que hay grandes vacíos legales y diferentes aspectos a tener en cuenta. Esta etiqueta que comentamos es obligatoria solo en los siguientes casos:

- Ingredientes de productos alimentarios que contengan más de un 0,9% de transgénicos;
- Los aditivos o los aromas de productos alimentarios que contengan más de un 0,9% de transgénicos;
- Piensos animales que contengan más de 0,9% de transgénicos.

Por otra parte, existen dos alimentos transgénicos que están permitidos en la UE, la soja y el maíz. Curiosamente, en más del 60% de los alimentos transformados (patatas fritas, chocolate, margarina…) está presente la soja o el maíz. Eso quiere decir, que al estar permitido el uso de Soja y maíz modificado genéticamente, y al estar presentes estos productos en tanto alimentos, es posible que los estemos consumiendo transgénicos sin darnos cuenta.

Además gracias a un “vacío legal” no es obligatorio etiquetar los productos alimentarios (carne, leche, huevos, etc.) que proceden de animales alimentados con OMG. Con lo cual, una vez más podemos estar consumiendo transgénicos sin darnos cuenta.

Greenpeace dispone en su página web de un listado de productos modificados genéticamente, que puede ser útil a la hora de hacer las compras.

http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/
transgenicos/consumo/productos-transgenicos

• ¿Se cultivan en España OMG?
Pues sí, se cultivan. De hecho, España es el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala. En el 2002, por ejemplo, se cultivaron 25.000 hectáreas de maíz transgénico. En el 2003 aumentaron hasta las 32.000 hectáreas y en el 2006 fueron 58.000 hectáreas.

• ¿Se cultivan en Europa OMG?
Una vez más la respuesta es afirmativa. Los datos más difundidos sobre la superficie de los cultivos transgénicos son los que proporciona la ISAAA (Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas), un organismo privado creado por instituciones y empresas cuyo objetivo es extender el uso de la biotecnología en los países en desarrollo. Según los datos proporcionados por ISAAA sobre el 2006, en Europa los siguientes países disponen de cultivos transgénicos:

Aparte de España, también cultivan OMG Portugal, Francia, Alemania, Eslovaquia, Republica Checa y Rumania. El ISAAA considera mega productores a aquellos países que cultivan más de 50.000 hectáreas. España y Rumania son los únicos mega productores de Europa, con 50.000 hectáreas cada uno (0,1 millones de hectáreas).

Es importante señalar que en todo el mundo solo 22 países tienen cultivos transgénicos, y que de esos 22 solo 14 son mega productores, siendo España uno de ellos.
Los cultivos en Europa son de maíz (España, Francia, Alemania, Eslovaquia y Republica Checa) y soja (Rumania).

• ¿Dónde puedo conseguir más información sobre los OMG?
-La página web de Greenpeace dispone de una sección dedicada a los OMG. www.greenpeace.org/espana/campaigns/transgénicos
Greenpeace dispone de una “Guía Roja y Verde” que utiliza para clasificar diferentes productos de diferentes empresas en dos listas: una verde que significa que Greenpeace tiene constancia de que los fabricantes han garantizado que no utilizan transgénicos ni sus derivados, y otra roja, que significa que los fabricantes de los productos no garantizan a Greenpeace la ausencia de transgénicos o sus derivados.
-La página web de Ecologistas en Accion dispone de un área dedicada a los OMG. www.ecologistasenaccion.org/spip.php?rubrique277
Muy recomendable un informe muy completo sobre alimentos transgénicos que se puede descargar en formato pdf www.ecologistasenaccion.org/spip.php?rubrique184

-Desde la página web de la ISAAA se pueden descargar los diferentes informes sobre cultivos transgénicos. La página esta en inglés pero los resumenes ejecutivos de los informes están disponibles en castellano.
www.isaaa.org/default.html
-Para finalizar desde Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y COGAG se ha elaborado un manifiesto contra los transgénicos que se puede descargar desde diferentes webs (nosotros ponemos la de Greenpeace, www.greenpeace.org/espana/reports/manifiesto-contra-los-transgen)

http://www.consumeycalla.com/to.htm

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.