Criamos y educamos con apego


Unirse al foro, es rápido y fácil

Criamos y educamos con apego
Criamos y educamos con apego
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Bizcocho espectacular
BABY LED WEANING EmptyMar Jul 22, 2014 5:26 pm por Tandem

» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
BABY LED WEANING EmptyMiér Oct 30, 2013 6:02 pm por Tandem

» Ropa bonita para mamis "gorditas"
BABY LED WEANING EmptyMiér Ene 02, 2013 6:03 pm por Tandem

» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
BABY LED WEANING EmptyMiér Ene 02, 2013 5:52 pm por Tandem

» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
BABY LED WEANING EmptyVie Jun 01, 2012 2:56 am por paqui

» Hola desde Valencia
BABY LED WEANING EmptyJue Mayo 31, 2012 1:19 pm por Admin

» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
BABY LED WEANING EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:34 pm por isabel_madrid

» La copa menstrual
BABY LED WEANING EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:28 pm por isabel_madrid

» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
BABY LED WEANING EmptyMiér Mayo 30, 2012 10:49 am por pepa


BABY LED WEANING

2 participantes

Ir abajo

BABY LED WEANING Empty BABY LED WEANING

Mensaje por Invitado Lun Mar 29, 2010 4:20 am

me extreno por aqui, todavia no e terminado de leer los post que habian ya asique desconozco si esto a sido puesto anteriormente, yo os dejo este articulo que encontre hace tiempo en bebesymas.com, con el cual estoy muy de acuerdo, pues con mi hijo lo hize asi y puedo decir orgullosa que se comio su primera paella con 8 meses Very Happy Very Happy al pediatra que le cuentes esto creera firmemente que se me a ido la tarumba, pero yo segui mi instinto y sobe todo deje que mi hijo decidiera.
cuando comenze con la alimentacion complementaria, Aaron tenia ya 6 meses y pico, me acuerdo muy bien del comienzo, le sente en la trona y le puse algunas verduras cocidas jej jugo con ellas un buen rato pero no se metio ningun a la boca, a la siguiente semana ya no solo jugaba si no que tambien las chupaba, seguidamente masticaba y escupia y finalmente alrededor de los 7 meses masticaba y tragaba ¡ todo un logro para mi pequeñin, a los 8 meses es cierto, que se comio un plato de paella solito, a manazos jeje pero solito y hasta hoy.
no se que extraña mania tienen los pediatras de aconsejar que debe o no debe comer un niño, pues bien se por mi padre que es medico de familia en un centro de salud, (para esto hace falta tener tambien pediatria) que en la carrera de pediatria lo unico que se estudia es la tabla de incoporacion de alimentos, el resto, cada uno te contara lo que le apetezca.
Mi abuela me dijo una vez que hace muchos, muchos años, antes de que aparezieran las fantasticas maquinas que en un abrir y cerrar de ojos te hacian un merengue con 4 verduras, cosa que no comprendo, no es lo mismo un chuleton con patatas que un filete cocido con verduras cocidas hecho un merengue y en 5 minutos, mete y traga, mete y traga mete y traga... bueno, antes de que las industrias de alimentacion infantil metieran las narizes hasta el fondo en cuanto a crianza se refiere, mucho antes de que las madres pensaran que los pediatras son DIOS y que no se puede hacer absolutamente nada sin supervision de este, ahora ya no existe eso a lo que se llama crianza instintiva, pues con un librito en el hospital y un consulte con su pediatra ya te han solucionado la educacion.
Veo que me voy por las ramas jej, que mi abuela me dijo que antes una madre sabia que su pequeño ya estaba preparado para dar el paso a la alimentacion complementaria, que es eso, que complementa a la leche materna, cuando les salian los primeros dientitos, pues es obvio que sin dientes un bebe no puede masticar, aunque hay algunos que lo hacen xD pero antiguamente lo hacian asi, me gusta mucho que mi abuela me cuente cosas, ella crio 9 hijos sola, y las cosas que me cuenta son verdaderamente fantasticas, ya os las ire contando poco a poco porque en 5 minutos e metido aqui un rollo que madre mia jajaja a lo que voy, os pongo este articulo que encontre, un besito.

Llevo días sugiriendo que los bebés pueden comer solitos y hoy voy a entrar un poco más en el tema. Con los estudios que ya comenté de Davis y otros, vimos que los niños son capaces de comer la cantidad necesaria de alimentos y lo que es más importante y sorprendente, son capaces de adecuar la calidad de los mismos a sus necesidades.

Desde hace un tiempo se está extendiendo una modalidad de alimentación llamada “Baby-led Weaning“, que vendría a traducirse como “destete dirigido por el bebé”, aunque como en España el destete viene a significar otra cosa, se podría decir que es la “introducción de la alimentación complementaria guiada por el bebé”, o lo que es lo mismo, que el niño adopte la alimentación complementaria en base a sus necesidades y gustos.

Viendo esto, que los bebés son capaces de alimentarse por sí mismos, uno se pregunta cuál es el papel de una madre o un padre ante un bebé totalmente capacitado.

La respuesta es simple. Lo mejor que podemos hacer es poner a su alcance alimentos adecuados a nivel nutricional y variados, para que ellos elijan qué y cuánto comer.

Estas recomendaciones nacen de Gill Rapley, nutricionista y directora adjunta de la Iniciativa de Hospitales Amigos de los Niños (IHAN) de UNICEF en Reino Unido.

Según Rapley, y acogiéndose a las recomendaciones de la OMS que ya comentamos hace unos días, lo ideal es iniciar la alimentación ofreciendo al bebé alimentos de fácil masticado que formen parte de la dieta de los padres. De esta manera, al comer lo mismo, son menos propensos a tener problemas de aceptación de sabores y de texturas con la comida.

Se trata de aprovechar la curiosidad innata de los bebés, su deseo de explorar y experimentar y la capacidad que tienen de imitar a los adultos para que vayan probando diversos alimentos tal y como son.

De esta manera la transición de la leche a la comida se hace de un modo natural, ya que todo sucede al ritmo de los pequeños y en base a sus capacidades, deseos y necesidades.

Los niños a los que se les permite decidir tienden a ser menos exigentes y se ha visto que llegan incluso a evitar algunos alimentos que, valorándolo posteriormente, les habrían producido intolerancias.

Pero si le doy comida se atragantará ¿no?
Este tipo de alimentación genera la lógica duda en los padres de si su hijo no se ahogará comiendo de esta manera. En principio si el niño se mantiene solo en posición vertical y es capaz de coger los alimentos con sus manos y llevarlos a la boca tiene la capacidad de masticar (aunque no tenga dientes) y podrá desplazarlos a la parte posterior de la misma para tragarlos sin problemas (eso no quita que haya que vigilarlos mientras comen).

La capacidad de coger cosas pequeñitas llega más adelante, es por ello que un niño que se alimenta de lo que él coge no se puede atragantar con cosas pequeñas porque no tiene la habilidad necesaria para cogerlas y soltarlas en la boca.

Los bebés de 6-8 meses agarran las cosas con la mano entera y, como mucho, haciendo pinza con los dedos pulgar e índice entero (pinza inferior). Con este modo de coger las cosas sólo pueden comer (o chupar) lo que sobresale de sus puños, por eso les va mejor coger trozos muy grandes que trozos pequeñitos, que no sabrán cómo comer.

La carne, por ejemplo, es mejor ofrecerla en filete, ya que así lo pueden coger entero e ir chupando la parte que sobresale. En el momento en que son capaces de coger los alimentos y soltarlos en la boca es mejor ofrecerles carne picada.

Dicho de otro modo, según Rapley, lo ideal es empezar con trozos grandes, del tamaño del puño del bebé y un poquito más, ya que ese poquito más será lo que el bebé comerá, roerá o chupará.

Alimentos ideales para empezar pueden ser la pera o la manzana, cortadas en rodajas muy finas, que si están un poco maduras las puede deshacer bastante bien en la boca, el brócoli, ya que agarran el tallo con su mano y comen el resto, un filete pequeño de carne, una zanahoria hervida, patata…

De todas formas tampoco pasaría nada si le ofrecemos guisantes, arroz o garbanzos. Si son pequeños y no están preparados, se pelearán con ellos más que comérselos (los atraparán en la mano y no sabrán como abrirla para meterlos en la boca) y, si consiguen hacerlo entrar en la boca, probablemente ya están preparados para masticarlos.

¿Y si lo consigue pero no está preparado?
Pues hay tres opciones, una que se lo coma perfectamente, otra que se atragante, haga un “arggg” y la comida vuelva a la boca para volver a ser masticada y la última que nos asustemos y ante la duda saquemos el trozo con el dedo como cuando se meten algún objeto pequeño.




podeis ver videos sobre baby led weaning en youtube, un saludo Wink
youtube][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

BABY LED WEANING Empty Re: BABY LED WEANING

Mensaje por Invitado Lun Mar 29, 2010 4:36 am

Rocío, aquí cuento como come mi chiquitín: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y hablamos de baby led weaning.
Yo le doy trozos de pan, plátano, zanahoria y ciertas cosas, siempre atenta por si acaso, pero otras se las hago trocitos, voy variando y aunque nunca se ha atragantado, siempre no puedes evitar el estar superpendiente, porque en los niños y los bebés da mucho respeto. Además también estoy al tanto de Rubén y por si acaso...
En la info de bebesymás vienen los vídeos también y la 1ª vez que lo ví me quedé asombrada.

Besos Smile

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

BABY LED WEANING Empty Re: BABY LED WEANING

Mensaje por CRISDA Lun Mar 29, 2010 10:28 am

Con respecto a este tema, yo tengo mi opinión particular, basada en mi experiencia. Mi hijo no ha tenido nunca ningún interés por la comida, vamos que le ponia delante un trozo de lo que fuera y como que no lo hacía ni caso, lo tiraba al suelo y punto. Los dientes comenzaron a salirle con 12 meses, ya sé que esto no es problema, pero el niño cada vez que le daba algo, no lo masticaba, directamente lo tragaba, bueno le daban arcadas y lo vomitaba, con el consiguiente sustazo de su madre, que soy yo. Cuando comezó a comer un poco más, el problema es que se cansa enseguida, es decir que se come dos trozos y lógicamente no voy a dejar que coma dos trozos de lo que sea, así que al final en su puré come verduras y pescado o carne y considero que así va a estar mejor alimentado que si le dejo que coma dos trozos de carne o pescado.
En resumen, que sí que todo esto está muy bien, pero luego cada niño es un mundo, por lo tanto es la madre la que tiene que ver como evoluciona su hijo y actuar en consecuencia. Creo que porque a un niño le pongas delante trozos de verdura no va a empezar a comer trozos (me baso en mi experiencia) y además a mi que se atragante me da terror affraid , quizá porque me pongo muy nerviosa y no sabría como actuar. Yo me comía mucho la cabeza con este tema, pensaba que mi hijo nunca iba a comer trozos, hasta que decidí dejar que las cosas siguieran su curso, es lo que he hecho, estoy contenta y, aunque ahora come purés y trocitos de cosas, todavía no le veo preparado para hacer comidas completas a base de trocitos.
CRISDA
CRISDA

Cantidad de envíos : 50
Edad : 53
Localización : ALICANTE
Fecha de inscripción : 25/02/2010

Volver arriba Ir abajo

BABY LED WEANING Empty Re: BABY LED WEANING

Mensaje por Noe (Ariadnna) Lun Mar 29, 2010 12:01 pm

A mi me suena bastante este tema pero no se si de que lo hayamos tratado por aqui o de algun otro forito..
De todas formas gracias por la informacion
Noe (Ariadnna)
Noe (Ariadnna)

Cantidad de envíos : 2067
Edad : 36
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/08/2009

http://ariadnna-mispequeostesoros.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

BABY LED WEANING Empty Re: BABY LED WEANING

Mensaje por Invitado Lun Mar 29, 2010 2:40 pm

En el post de la ac de Unai lo comenté porque lo vi en MQM Noemí, por eso te sonará, de uno u otro lugar.
Y, desde luego que cada niño y cada madre son diferentes y cada uno debe elegir lo que más les guste y les convenga, yo he probado una mezcla de las dos cosas, en trocitos y entero y me va bien, porque todo entero como que me da un poco de yuyu, al fin y al cabo, también tengo que estar pendiente de Rubén y una se puede despistar, así que lo que sé que se le puede dejar entero como zanahoria cocida y plátano vale, pero carne como que no me da mucha fiabilidad. En fin, a lo mejor otro niño sí, como que nada.
Sobre gustos (y conveniencias) los colores.
Besos Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

BABY LED WEANING Empty Re: BABY LED WEANING

Mensaje por Invitado Lun Mar 29, 2010 5:52 pm

efectivamente estoy muy de acuerdo cada bebe es un mundo, y al igual que los hay que con 6 meses son capazes de comerse un brocoli cocido los hay que hasta los 3 años prefieren papillas, en mi opinion el niño siempre decide, nadie mejor que ellos conocen sus necesidades y nunca suelen equivocarse, el como y el cuando lo deciden siempre ellos.
Con mi hijo lo hize asi, porque asi el lo decidio pero si no hubiese querido solidos probablemente tambien hubiera optado por la comida machacada, q no triturada xD.
En mi opinion el niño siempre decide y importa mas la calidad que la cantidad de los alimentos.
un cachito de un buen trozo de pescado sera mucho mas beneficioso para el que un plato de un pescado no tan bueno, comprendeis a donde quiero llegar?
Mi hijo al principio cuando empezo a hacer los primeros movimientos de la boca para aprender a masticar, me acuerdo que se atragantaba bastante, pero nada que con una arcada o el dedo no pudiera expulsar, despues un poquito de agua, y ale, a seguir.
Supongo que con la carne es como decis tambien, Aaron siempre la a masticado bastante bien, pero conozco niños del taller de lactancia con el que colaboro que no mastican nada y son grandecitos.
Y bueno crisda, yo tambien basandome en mi experiencia, mi hijo si se comia los trozos que le ponias jej pero es lo que digo mas arriba, deciden ellos.
Yo me informe bastante bien, antes de empezar con la alimentacion complementaria y despues de leer mucho, mucho, mucho xD hasta me lei un librito de primeros auxilios de que hacer si se atragantan jej despues de estar bien informada comenze, sin ningun temor y me fue bien.
Un besito chicas, Wink

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

BABY LED WEANING Empty Re: BABY LED WEANING

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.