Criamos y educamos con apego


Unirse al foro, es rápido y fácil

Criamos y educamos con apego
Criamos y educamos con apego
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Bizcocho espectacular
RECETA DE JABÓN NATURAL SIN SOSA CÁUSTICA EmptyMar Jul 22, 2014 5:26 pm por Tandem

» Indignada con la publicidad engañosa de Bezoya
RECETA DE JABÓN NATURAL SIN SOSA CÁUSTICA EmptyMiér Oct 30, 2013 6:02 pm por Tandem

» Ropa bonita para mamis "gorditas"
RECETA DE JABÓN NATURAL SIN SOSA CÁUSTICA EmptyMiér Ene 02, 2013 6:03 pm por Tandem

» Reciclín&Reciclán: Reciclaje y consumo responsable
RECETA DE JABÓN NATURAL SIN SOSA CÁUSTICA EmptyMiér Ene 02, 2013 5:52 pm por Tandem

» PRUEBA DE DETECCION DE METALES PESADOS
RECETA DE JABÓN NATURAL SIN SOSA CÁUSTICA EmptyVie Jun 01, 2012 2:56 am por paqui

» Hola desde Valencia
RECETA DE JABÓN NATURAL SIN SOSA CÁUSTICA EmptyJue Mayo 31, 2012 1:19 pm por Admin

» ¿Cómo hacer hamburguesas vegetales?
RECETA DE JABÓN NATURAL SIN SOSA CÁUSTICA EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:34 pm por isabel_madrid

» La copa menstrual
RECETA DE JABÓN NATURAL SIN SOSA CÁUSTICA EmptyMiér Mayo 30, 2012 6:28 pm por isabel_madrid

» etiquetas para marcar todo de nuestros peques!
RECETA DE JABÓN NATURAL SIN SOSA CÁUSTICA EmptyMiér Mayo 30, 2012 10:49 am por pepa


RECETA DE JABÓN NATURAL SIN SOSA CÁUSTICA

3 participantes

Ir abajo

RECETA DE JABÓN NATURAL SIN SOSA CÁUSTICA Empty RECETA DE JABÓN NATURAL SIN SOSA CÁUSTICA

Mensaje por Invitado Vie Ene 29, 2010 5:59 am

¿ Se puede hacer jabón casero sin sosa cáustica?
¿Cómo hacer jabón natural con hierbas?

La mayoría de los jabones contienen sosa cáustica que, como se sabe , resulta agresiva para la salud de la piel. Consecuentemente el uso de este tipo de jabones " mas industriales" produce resultados inadecuados en la piel, que se manifiestan en forma de anomalías, como por ejemplo, piel seca, dermatitis, caspa, caída del cabello, etc. Sin embargo existe la posibilidad de realizar un jabón casero, más natural y ecológico, sin sosa, solamente a base de hierbas medicinales .


JABÓN ECOLÓGICO DE HIERBAS

La jabonera

La jabonera ( Saponaria officinalis) es una hierba vivaz de la familia de los claveles ( Cariofiláceas) de hasta 1 m de altura. Destaca por sus bonitas flores de color rosa pálido muy abundantes junto a los caminos, campos cultivados, ribazos, estercoleros o cunetas desde la primavera hasta finales de verano. Siempre que disponga de suficiente humedad, forma macizos muy densos con muchos tallos que crecen a partir de un rizoma subterráneo muy difícil de erradicar y que, en algunas ocasiones la convierten en una planta invasiva.
Es una planta que se ha usado abundantemente en fitoterapia en multitud de enfermedades como el reumatismo, el picor de la piel, exceso de colesterol, eccema, etc. Sin embargo, dentro del apartado que ahora nos interesa, esta planta destaca porque se ha utilizado desde la antigüedad para lavar. Su nombre científico de saponaria, significa "la que produce jabón". La razón de esta propiedad se debe a su riqueza en saponinas.
Las saponinas tienen su origen en el mundo vegetal encontrándose en muchas plantas, por ejemplo el ginseng, la alfalfa, el áloe, la yuca, etc. De hecho, las saponinas son tóxicas cuando se ingieren en cantidades elevadas. ( Más información) Las saponinas son un tipo de glucósidos caracterizados por su capacidad de producir espuma en contacto con el agua, por lo cual, se consideran como componentes con propiedades detergentes.
La jabonera es una de las plantas mas ricas en saponinas por lo que ha sido aprovechada para lavar la ropa y la lana. Los hombres colocaban un manojo de rizomas dentro de un barreño con agua y dejaban la ropa en remojo durante la noche. Al día siguiente, la enjuagaban y quedaba limpia porque la espuma generada por las saponinas de esta planta arrastraba con ella la suciedad. De hecho, se la conoce también como lanaria porque se utilizaba el mismo procedimiento para lavar la lana.

¿ Como se hace el jabón sin sosa cáustica?
Ingredientes para un litro de jabón líquido:
- 50 g. de raíz de jabonera.
- 1 cucharada de hojas de salvia.
- 1 cucharada de hojas secas de romero.
- 1 cucharada de hojas secas de abrótano.
- 1 litro de agua.
- Preparación:
- Colocar las hierbas en un bol resistente al calor.
- Hervir el agua.
- Verter el agua hirviendo sobre las hierbas y tapar.
- Dejar reposar durante 45 minutos.
- Colar y dejar enfriar.
- Ponerlo en un recipiente.
- Uso : Se puede utilizar como jabón líquido para las manos o la cara o como champú para el cuidado del cabello. En un caso u otro consigue eliminar la suciedad y protege la piel y el cabello.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

RECETA DE JABÓN NATURAL SIN SOSA CÁUSTICA Empty Re: RECETA DE JABÓN NATURAL SIN SOSA CÁUSTICA

Mensaje por Invitado Vie Ene 29, 2010 12:07 pm

Hola guapa, que bien que lo hayas puesto aqui.

Mira esta hierba la saponaria la tenemos en ASTURIAS ¡y qué no, jeje!, y es majisisisisima: la coges la frotas entre las manos y sale jabon!!! es la caña, puedes lavarte asi mismo las manos o el cuerpo incluso la ropa, es la leche de verdad.

yo tenia una receta en la cual solo se usaba saponaria y cola de caballo, y era para el pelo.

tambien tengo recetas de jabon sin sosa que nunca nos salieron,jeje, es bastante dificil y resultaba asi:

- en lugar de sosa o lejia, que es lo que se necesita para el jabón, haciamos lejia casera, con cenizas de madera.

bueno ya te digo que nunca lo logramos pero es una receta del gran JOHN SEYMOUR, en su libro LA VIDA EN EL CAMPO, y es muy interesante.

besines.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

RECETA DE JABÓN NATURAL SIN SOSA CÁUSTICA Empty Re: RECETA DE JABÓN NATURAL SIN SOSA CÁUSTICA

Mensaje por Noe (Ariadnna) Vie Ene 29, 2010 4:50 pm

Hmm q interesante chicas!! yo quiero probar a hacerlo Razz asi que ya os contare lo que me sale jaja
Noe (Ariadnna)
Noe (Ariadnna)

Cantidad de envíos : 2067
Edad : 36
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/08/2009

http://ariadnna-mispequeostesoros.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

RECETA DE JABÓN NATURAL SIN SOSA CÁUSTICA Empty Re: RECETA DE JABÓN NATURAL SIN SOSA CÁUSTICA

Mensaje por Invitado Vie Ene 29, 2010 8:09 pm

¿Sabeis de qué forma se puede conseguir saponaria? pues como os digo nosotros la cojiamos silvestre en ASTURIAS, de otra forma, por correo en la empresa Semillas Silvestres de Cordoba, que recibiamos el catalogo podiamos pedir cualquier tipo de semilla silvestre, incluso arboles para repoblar zonas, y queriamos comprar saponaria pero no lo hicimos. ¿sabeis si en algún lugar venden la planta? es que puede que en mi terraza que es bastante humeda y sombreada se aclimataria bien...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

RECETA DE JABÓN NATURAL SIN SOSA CÁUSTICA Empty Re: RECETA DE JABÓN NATURAL SIN SOSA CÁUSTICA

Mensaje por Olga:Surya+Aitor Vie Ene 29, 2010 11:29 pm

Pues yo iba a preguntar lo mismo! jejeje donde conseguir "saponaria"???
Xq nosotros haciamos jabon pero con sosa, Sad
Olga:Surya+Aitor
Olga:Surya+Aitor

Cantidad de envíos : 2043
Edad : 51
Localización : Entre Costa Rica y España
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.pocosol.co.cr

Volver arriba Ir abajo

RECETA DE JABÓN NATURAL SIN SOSA CÁUSTICA Empty Re: RECETA DE JABÓN NATURAL SIN SOSA CÁUSTICA

Mensaje por Invitado Sáb Ene 30, 2010 4:42 am

No sí yo también creía que el jabón de lagarto y el casero eran naturales y ya veis que no, cuando me pongo a buscar info, me entero que no es nada buena, etc, etc. Por suerte, aquí habla de lo que es totalmente natural y como hacerlo y todo, he flipado.
Tengo que pasar por donde Luci a preguntarla a ver si la tiene ella o la puede pedir y si no ya me buscaría la vida, porque la receta ya veis que no lleva muchos ingredientes y es sencilla de preparar, además de que no es peligrosa como con la sosa que es un peligro...
Jo Yoli, qué punto, mira que si la puedes cultivar y todo, estaría fenomenal Wink Y me acuerdo que decías lo de las cenizas en el post de productos de limpieza ecológicos hace un tiempito atrás, que tengo archivado Wink y que me apunto el libro que dices. Seguro que en su día erais unos cracks, jeje.
Besitos Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

RECETA DE JABÓN NATURAL SIN SOSA CÁUSTICA Empty Re: RECETA DE JABÓN NATURAL SIN SOSA CÁUSTICA

Mensaje por Invitado Sáb Ene 30, 2010 4:46 am

De todas formas, yo compro las pastillas de jabón ecológico donde Luci y no salen mal de precio, me cuesta la pastilla de 100 gr 2 euros y mi preferido es el del árbol del té, por sus propiedades fungicidas, que para estas manos de Rubén que andan por los suelos y cualquier lado en la calle me da más fiabilidad higiénica. Las otras como caléndula, tepezcohuite, aloe vera, etc. me parecen más dérmicas.
Besos Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

RECETA DE JABÓN NATURAL SIN SOSA CÁUSTICA Empty Re: RECETA DE JABÓN NATURAL SIN SOSA CÁUSTICA

Mensaje por MamideLuna Lun Feb 01, 2010 2:14 am

Gracias por la info Ana, quien lo haga antes que nos cuente Smile

Besitos
MamideLuna
MamideLuna

Cantidad de envíos : 1940
Edad : 47
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/10/2008

https://crianzanaturalyapego.activoforo.com/

Volver arriba Ir abajo

RECETA DE JABÓN NATURAL SIN SOSA CÁUSTICA Empty Re: RECETA DE JABÓN NATURAL SIN SOSA CÁUSTICA

Mensaje por Invitado Lun Feb 01, 2010 5:51 am

Wink

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

RECETA DE JABÓN NATURAL SIN SOSA CÁUSTICA Empty Re: RECETA DE JABÓN NATURAL SIN SOSA CÁUSTICA

Mensaje por Invitado Mar Mayo 11, 2010 5:55 pm

¿lo hiciste ANA?... creo recordadar que conseguiste saponaria...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

RECETA DE JABÓN NATURAL SIN SOSA CÁUSTICA Empty Re: RECETA DE JABÓN NATURAL SIN SOSA CÁUSTICA

Mensaje por Invitado Miér Mayo 12, 2010 1:16 pm

Arrg, nunca me acuerdo de deciros que Luci me la trajo por fin, hace ya un mes lo menos, bueno se lo dije a Noemí, tengo 4 bolsitas y te puedes creer que no encuentro manera humana de hacer un hueco para ponerme Neutral a ver si me lío y os cuento, que se puede hacer cociéndola o dejando en remojo toda la noche, como los de la lanaria, pero creo que sería super engorroso tanta hierba pegada por la ropa, fijo.

Besos Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

RECETA DE JABÓN NATURAL SIN SOSA CÁUSTICA Empty Re: RECETA DE JABÓN NATURAL SIN SOSA CÁUSTICA

Mensaje por Invitado Miér Mayo 12, 2010 1:42 pm

oye que es lanaria? jeje. bueno guapa cuando puedas hacer el jabón o intentar hacerlo nos cuentas, yo estaré aqui ojo al dato jeje.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

RECETA DE JABÓN NATURAL SIN SOSA CÁUSTICA Empty Re: RECETA DE JABÓN NATURAL SIN SOSA CÁUSTICA

Mensaje por Invitado Miér Mayo 12, 2010 2:16 pm

Lee hacia la mitad de la info Yoli, antes de "¿ Como se hace el jabón sin sosa cáustica?"
Besitos Smile

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

RECETA DE JABÓN NATURAL SIN SOSA CÁUSTICA Empty Re: RECETA DE JABÓN NATURAL SIN SOSA CÁUSTICA

Mensaje por Invitado Miér Mayo 12, 2010 3:00 pm

ah vale, claro, joba, que pava soy jeje gracias.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

RECETA DE JABÓN NATURAL SIN SOSA CÁUSTICA Empty Re: RECETA DE JABÓN NATURAL SIN SOSA CÁUSTICA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.