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"Niños índigos": ¿Hiperactivos o superdotados?

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Mensaje por Cherrylove Jue Mar 03, 2011 11:10 pm

Esto salio en el periodico aca, aunque ya he leido sobre el tema antes, queria compartirlo con ustedes y que opinen que creen sobre esto?

Cuando su hijo estaba próximo a cumplir 4 años, María Luisa Rodríguez comenzó a notar en él algunos rasgos de comportamiento, que ella asoció con un posible déficit atencional. A fin de "combatirlo" desde temprana edad, buscó orientación especializada. El diagónstico la dejó sorprendida: "Su hijo es un Niño Índigo". ¿A qué se debe ese nombre? ¿Cuáles son sus características?

Son muchos los cuestionamientos que se tejen en torno a estos niños que a temprana edad tienen un coeficiente intelectual (IQ) superior al normal, como un notorio desarrollo motriz y del lenguaje; ágil razonamiento mental, y sentidos muy desarrollados. Los que se inclinan por el cosmo y lo sensorial les llaman niños de las estrellas, nazarenos o acuarios, los científicos prefieren llamarlos "Niños Índigos".

¿Por qué ese nombre?
Se debe a que es el color que -supuestamente- prevalece en su campo de energía, el cual se observa cuando colocan su dedo en la cámara de "Kirlan" (un aparato que mide la vibración o energía humana a través de colores; en un inicio fue empleado para detectar espionaje en Rusia).

Según explica Lidia Bernal Dimares, especialista en orientación psicológica, una de los desafíos que presenta el estudio de este tema es que "muchos de sus planteamientos no encuentran un soporte estrictamente científico, y se orientan más bien a lo espiritual... Aún así existen estudios que corroboran la existencia de patrones específicos para clasificar a los niños índigos", asegura.

Identifícalos
Dicho de forma precisa, se trata de aquellos infantes que destacan por su agilidad mental, que con sus comentarios o con sus acciones cuestionan los sistemas educativos. Además muestran un sorprendente manejo de tecnología y, de paso, un rechazo a las tareas cotidianas.

Por ejemplo, María Luisa Rodríguez explica que a su hijo (que ahora tiene 5 años), le encantan los video juegos, sobre todo los que le exigen algún tipo de destreza mental. Y también le agrada navegar en Internet. "Le escondía el mouse para que no usara la computadora en mi ausencia, pero cierto día observé que había descubierto comandos del teclado que le permitían usarla sin necesidad del ratón".

La Lic. Bernal Dimares también explica que estos niños tienen: rapidez de respuesta y análisis; visión de vida, creatividad, mucha energía y alta estima.

Son sensibles al dolor humano y sus sentidos están bien desarrollados. Perciben cuando los padres y otros adultos intentan manipularlos o mentirles.

Una característica por la que se les critica (a veces de forma injusta) es su "rebeldía". Debido a que se oponen a la imposición y no se adaptan a costumbres de vida que no les agrada.

Una vez que entienden lo que hay que hacer, quieren hacer las cosas solos. Es común oírlos decir: "¡Déjame quieto!... Yo puedo hacerlo solo".

Por otro lado, son inquietos; les cuesta mucho mantenerse en un mismo sitio y pareciera que no se cansan. Esto se debe a que tienen un alto voltaje de energía. Necesitan liberar toda esa energía, por eso algunos padres lo confunden con "hiperactividad".

Así le ocurrió al prof. Jean Urriola. "Yo le comentaba a mi esposa que temía que nuestro hijo tuviera problemas de hiperactividad. Luego de llevarlo a un especialista descubrimos que realmente era un infante con características propias de los niños índigos".

Según el Dr. Jorge Delgado (quien tiene experiencia atendiendo en Panamá a niños con estas características), con frecuencia ellos no son entendidos. Sus padres se confunden y asumen posturas equivocadas. De allí la importancia de buscar orientación profesional.

Cómo educarlos
La psicóloga Lidia Bernal Dimares concluye que "a muchos de estos niños les cuesta acomplarse a los patrones de vida que le rodean. Su situación es más difícil si sus padres no son conscientes de lo que está pasando, malinterpretan su conducta o la ignoran.... En muchos casos esto lleva a que sean niños con dotes y capacidades desperdiciadas".

Si tienes un niño/niña con estas características, el secreto está en reconocer sus habilidades y destrezas (a tiempo), para estimularlo y atender sus necesidades.

No se trata de reprimirlo, ni aislarlo, pero tampoco sobreprotegerlo. Simplemente conocerlo, apoyarlo, fortalecer sus dotes, y aprender a convivir con él o ella.

Sería una pena que nuestra sociedad no aprovechara todo este potencial. En algunos casos, al crecer se convierten en jóvenes violentos, e insurrectos que quizás fueron "Índigos" en su niñez... pero nadie se enteró.

La orientación profesional y la disposición a conocer a tu hijo siguen siendo la ruta correcta a seguir.

Tipos de Niños índigos
Humanista
Están destinados a trabajar con las masas, ellos serán los médicos, abogados, profesores, comerciantes, ejecutivos y políticos del mañana. Además de hiperactivos, son extremadamente sociables... ¡hablarán con todo el mundo! También son lectores apasionados.

Conceptual
Están más interesados en proyectos que en personas, ellos serán los ingenieros, arquitectos, diseñadores, pilotos y militares del mañana. No son torpes, por el contrario, son niños muy atléticos, e inconscientemente intentan controlar a los demás.

Artista
Son mucho más sensibles; se inclinan hacia el arte y la creatividad. Serán los profesores y artistas del mañana, sea lo que sea a lo que se dediquen, siempre estarán orientados hacia el lado estético y creativo de la vida.

Interdimensional
Son de mayor estatura que los demás "índigos". Entre los 1 y 2 años de edad, ya será complicado darles órdenes: "Yo ya lo sé". "Claro que puedo hacer eso" o "Déjame sólo", será común escucharlos decir.

Reconociendo a un "Niño Índigo"

Ellos nacen con un sentimiento de realeza (y frecuentemente se comportan como tales).
Tienen la sensación de venir a "cumplir una misión en la vida" y se sorprenden cuando otros no comparten esa misma sensación.
Siguen reglas, pero cuando son lógicas. Les cuesta aceptar la autoridad déspota: sin ninguna explicación o sin más alternativas.
Simplemente no harán ciertas cosas; por ejemplo: Esperar en una fila... ¡es muy difícil para ellos!
Se frustran con métodos de enseñanza tradicionales, que no requieren de pensamientos creativos. No comprenden cómo otros niños no pueden captar explicaciones tan rápido como ellos.
Con frecuencia inventan mejores formas de hacer las cosas, tanto en la casa como en la escuela... por eso son tildados de "rebeldes". Realmente son inconformes con cualquier sistema.
Algunas veces son callados y antisociales, a menos que se encuentren con otros niños de su misma clase. Si no hay otros con el mismo nivel de ellos, a menudo se tornan retraídos, sintiendo que ningún ser humano los entiende. La escuela es para ellos un sitio donde les es muy difícil socializar.
Tienen los sentidos desarrollados. Incluso ven, y oyen sonidos que los demás no perciben.
Son tímidos a la hora de expresar lo que necesitan. Por eso es importante darles confianza.

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"Niños índigos": ¿Hiperactivos o superdotados? Empty Re: "Niños índigos": ¿Hiperactivos o superdotados?

Mensaje por Invitado Vie Mar 04, 2011 12:30 pm

Había leído sobre este tema, me suena no sé si fué Eli o quizá Noemí la que nos habló de ello también.

Gracias por el artículo Grethel, besitos sunny

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